Parecía que después de la conquista global durante un par de años de The Pussycat Dolls, el despliegue de top10s de Girls Aloud o los álbumes millonarios de Sugababes, ninguna girlband volvería a tocar techo como ellas, pero Little Mix llegaron hace un lustro para demostrar que las chicas todavía tenían mucha tela que cortar en el pop británico.
Y es que si empezaron con buen pie con ‘DNA’, y supieron mantener su status durante ‘Salute’, está claro que Little Mix pegaron el estirón con ‘Get Weird’ y en la reciente era de ‘Glory Days’ no hay ya quien las detenga. El disco, doble platino en el Reino Unido, también ha conseguido éxito en países como Australia y ya se va acercando al millón de unidades mundiales.
Sin embargo, las chicas son noticia esta semana por batir un récord determinado, un logro que hasta la fecha sólo Spice Girls habían conseguido en el Reino Unido: el de cantidad de singles de un álbum a la vez en la lista de ventas. Las chicas picantes fijaron el récord en 1997, cuando ‘Wannabe’, ‘Say You’ll Be There’ y ‘2 Become 1’ compartieron el top100 de ventas durante unas semanas, y posteriormente, lo mantuvieron al salir ‘Wannabe’ de lista pero a la vez llegar con ‘Who Do You Think You Are / Mama’.
Pues bien, 20 años después, Little Mix ha conseguido superar la barrera establecida por Spice Girls, y lo han hecho, además, en una semana decisiva: en la actual edición de la lista británica, todos los singles de su último disco comparten espacio: ‘Shout Out To My Ex’ es #89, ‘Touch’ #73, ‘No More Sad Songs’ #61 y su actual single, ‘Power’, #9. Decíamos que lo han conseguido en una semana clave, porque a partir de este viernes, la lista británica no permitirá más de 3 entradas por artista desde un mismo trabajo.
El logro ha sido tremendo, la primera girlband en 20 años en conseguirlo, pero también hay que dar al César lo que es del César: con el cómputo de streams sumado a las ventas, las nuevas versiones de las canciones y la fácil disposición a las mismas, Little Mix lo tenían más fácil que Spice Girls hace 20 años. Al fin y al cabo, las picantes movilizaron a la gente a las tiendas de discos para hacerse con sus singles físicos, meses después de que lanzaran nuevo material, lo que resultaba bastante más complicado.
En cualquier caso, esta es otra evidencia del enorme poder de Little Mix actualmente en el Reino Unido: ‘Glory Days’ va camino del #12 esta semana, y ‘Power’ se asentaría en el #6 según midweeks.