Estos últimos días, Alejandro Sanz ha sido noticias por varios motivos: su espectacular moreno que más bien parecía un tratamiendo de piel a base de arcilla, el hecho de que anunciara el concierto especial ‘Más Es Más’, el hecho de que vendiera las 50.000 entradas para un Calderón a punto de derribo, y para poner la guinda al proyecto, el hecho de que el show tuviera que retrasarse casi una hora por los problemas a la hora de ser emitido por streaming. Y ojo, que no era un mal menor: el derecho a ver el concierto online lo habían pagado los fans con 5 euros por equipo.
Así que sí, queda claro que Alejandro Sanz es aún capaz, y de qué manera, de movilizar a las masas y crear titulares como churros. Pero hace ahora 20 años, lo que revolucionaba la industria no era un concierto suyo, ni sus viajes a Miami, ni su presencia en este o aquel concurso musical, sino uno de sus discos: ‘Más’, el protagonista de las celebraciones de los últimos días.
Y cuidado, porque no hablamos de un disco de éxito cualquiera en España: hablamos del disco más vendido de la historia del país, con más de 2.200.000 copias y 22 (!!!) platinos de los de aquella época. Alejandro Sanz había lanzado un monstruo: una colección de 10 temas de la que se extrajeron 7 singles entre 1997 y 1998.
Para celebrar su cumpleaños, hoy vamos a aprovechar para recordar las mejores canciones que incluía el disco, y descubrir si era, realmente, una obra para semejante bombo. Estas son nuestras elegidas:
Y ¿Si Fuera Ella?
Una de las claves de ‘Más’ está en la duración de sus canciones: a pesar de que apenas cuenta con 10 cortes, la duración del álbum es de casi una hora. En algunos casos se agradecería un Radio Edit, pero ‘Y ¿Si Fuera Ella?’ se libra de esta sugerencia, y es que sus casi cinco minutos y medio de duración se agradecen, por su espléndida construcción: pasa de unos versos al piano a la explosión del brillante estribillo, que acapara un buen tramo hacia la mitad del tema. A posteriori, Malú hizo una versión en ‘Cambiarás’ que demuestra lo bien que le queda también al tema una voz femenina. Es más, es tan vocalmente potente, que es una pena que la voz actual de Sanz no de ya para celebrarla como es debido. El riff guitarra al final de la canción está también grabado en la memoria general. Este podría ser, no sólo el mejor tema del álbum, sino de la carrera de Sanz.
Si Hay Dios…
Esa entradilla entre el góspel y el sonido clásico de Miguel Bosé, ese fraseo de Sanz posteriormente -reconozcamos que en eso es uno de los mejores del país-, que tanto influyó en las composiciones de muchos cantantes patrios de la actualidad, ese subidón en los versos post segundo estribillo, ese juego de estribillos entre dos distintos que nunca terminan de dejar claro cuál lleva mayor peso… ‘Si Hay Dios’ es uno de los clásicos más potentes de ‘Más’. Por favor, nos vais a decir si se puede manejar el melodrama mejor que en la siguiente frase: “Podría haber llorado un mar de lágrimas saladas, arrojarme a los abismos, y partirme en dos el alma”. Cuando denominamos a Sanz “maestro”, lo hacemos con lógica razón; fue el primero de muchos que después imitarían su fórmula.
Corazón Partío
Y si con las dos anteriores hablábamos de grandes canciones, con ‘Corazón Partío’ además hablamos del hit de la carrera de Alejandro Sanz con mayúsculas. Ha sido versionado hasta el aburrimiento, fue lanzado en acústico, en la versión del álbum y remezclada por sus propios productores en clave latina. “Dar solamente aquello que te sobra, nunca fue compartir, sino dar limosna, amor”, la frase definitiva después de una ruptura, a pesar de que la canción pida amor después de la misma. Alejandro Sanz mezcló el flamenco con el pop, el pop con sutiles toques de blues, dando forma a la que es ¿la canción con el estribillo en español más reconocible de la historia?
A fuerza del paso del tiempo, sin embargo, hemos hecho que ‘Más’ brille más de lo que realmente brillaba en su día, como quien frota sin parar una plata en la que ya no queda mucho donde rascar. Es decir, ‘Más’, siendo el quinto álbum de Sanz, seguía siendo un proyecto ciertamente naive, que se permitía jugar con toques infantiles (‘La Margarita Dijo No’), sobrepasar lo aceptablemente hortera (‘Amiga Mía’), o tratar de retener al público pop rock en piezas bastante más torpes que la media (‘Aquello Que Me Diste’).
Es decir, que a pesar de que es un disco que hay que admirar por poner la primera piedra de un edificio que la industria española se ha encargado de convertir en rascacielos, ‘Más’ tenía muchos puntos debiles entre sus brillantes composiciones. Y sí, Alejandro Sanz es un letrista magnífico, pero hace 20 años, aun se le escapaban cosas como “naufragué en un charquito de estrellas; yo solo quería navegar, poner mis ganas por velas y el mar llené llorando por ella, un sueño anclado en la luna”. Un poco too much para nuestro nervios.
En cualquier caso, ‘Más’ ha conseguido sobrevivir a 20 años de publicación y reediciones, a la suma de otros productos posteriores, al desembarco de 500 fotocopias pasados los años. Precisamente, como el concierto de celebración rezaba hace unos días, ‘Más es Más’. Y no hablamos necesariamente de cantidad.