La novena temporada de ‘RuPaul’s Drag Race’ llega ahora a su final, y tras la reunión de la semana pasada, en la que las reinas lanzaron bastante shade y fue todo un poco un salseo de Todos Contra Valentina™, toca coronar a la reina definitiva de la edición.
Peppermint, Shea Coulée, Sasha Velour y Trinity Taylor se juegan llevarse a casa sus 100.000 dólares, pero ¿cuál de ellas lo merece más? Vemos cuáles han sido, bajo nuestro punto de vista, los pros y contras de las cuatro reinas entre las que RuPaul, con el consejo del público, tendrá que elegir.
Peppermint
Pros / Tiene a su favor que RuPaul podría coronar a la primera reina trans para dar visibilidad a un caso que se ha presentado varias veces en el concurso. Además, es una reina clásica que representa al drag de toda la vida, muy del estilo del propio RuPaul, con el pelo bien cardado y mucha tela de brilli-brilli. Ha demostrado tener buenas dotes para la comedia y su evolución en el concurso ha sido de las más notables.
Contras / Su estilo drag está más que visto, y ha habido varias pasarelas en las que hemos pensado: “¿pero qué hace Peppermint aún en el concurso?”. Por otro lado, sus modelitos han estado bastante poco pulidos en algunas ocasiones, y ha habido challenges en los que se ha quedado totalmente diluida entre el carisma del resto de concursantes, notablemente por encima del suyo. Hubiera sido nuestra ‘Miss Congeniality’ perfecta. Sólo ha ganado 1 challenge.
Trinity Taylor
Pros / Para empezar, es la única de ellas que no ha intentado, de momento, dedicarse a la música, lo que ya es de agradecer. Trinity ha sido la reina con la mayor evolución del concurso, porque arrancó pareciendo un montón de silicona pegada a un triquini, y challenge tras challenge ha ido demostrando ser algo más. Sus momentos cómicos han sido bestiales, y de hecho, en varias ocasiones ha quedado muy por encima de las supuestas reinas cómicas de la edición. Es posiblemente la más shady e hilarante concursante de este año.
Contras / Puede que sea la concursante que más confía en sí misma, y a veces, esto puede confundirse con una chulería de quien se sabe ganadora. En la mitad del último mes ha quedado entre las más mediocremente valoradas por el jurado y no ha conseguido destacar por encima de sus compañeras.
Sasha Velour
Pros / Es posiblemente la reina más original de la temporada, y siempre ha conseguido integrar su originalidad en un look que la identifica. Comenzó queriendo vendernos que era la rara, pero semana tras semana ha ido deshaciéndose del papel y ha conseguido concursar como una más, sin estirar el chicle. Sasha jamás ha tenido que hacer playback y a sus dos victorias hay que añadirle que ha sido muy bien valorada por el jurado en 6 de las 11 galas emitidas.
Contras / Su perfil es un poco el de la ganadora previsible del concurso, la outcast (Jynkx) o la rara (Sharon) y puede que el partir como favorita de cara al público no le favorezca. Puede que sea la concursante que menos ha variado sus looks y, en algunas ocasiones, sus pasarelas han podido pasar también como, erm… previsibles. Puede que esa sea la palabra que mejor definiría sus contras.
Shea Coulée
Pros / Dentro de un drag común, Shea es el equilibrio perfecto entre Sasha y Peppermint: es decir, no cae en convencionalismos, pero no arriesga de tal forma que ahuyente a los seguidores. Shea ha ganado 4 challenges y ha sido bien valorada en 7 de las 11 galas emitidas. Es posiblemente la reina más equilibrada en cuanto a comportamiento, pasarela y trabajo. Ha dejado grandes momentos a lo largo de toda la edición.
Contras / ¿Es cosa nuestra o Shea se ha ido desinflando sutilmente en las últimas semanas? Es decir, mientras el resto de concursantes iban creciendo y desarrollando sus personajes, Coulée se ha limitado a mantener el nivel y eso puede terminar jugándole una mala pasada. De hecho, ya estuvo en el bottom two hace dos semanas, lo que la distanció finalmente de Sasha, que parecía no ir a ser la única sin pasar por el playback.
https://www.youtube.com/watch?v=nlU-Muu4AVo