Spotify ha anunciado que, ya oficialmente, las discográficas podrán meter mano en sus playlists más populares, y que a cambio de un buen fajo de billetes, podrán posicionar a sus artistas y canciones en determinados lugares de las mismas, para darles más visibilidad y por tanto, favorecer las escuchas del tema y su posición en listas.
El streaming ha ido ganando peso en las listas de todo el planeta, y por tanto, tener un número elevado de escuchas de un single garantiza que este se coloque en las primeras posiciones de los mercados más potentes. Vamos, que Spotify va a empezar a hacer lo que las radios hacen desde hace años: aceptar dinero a cambio de que una canción pueda sonar más a menudo en la casa de la gente. Y es que hay mucha, mucha gente, que tira de los playlist precocinados de la plataforma, inflando sin parar las escuchas de los temas que forman parte de ella.
Como decimos, será a partir de ahora cuando los grandes sellos puedan pagar a cambio de esto. O eso quiere hacernos creer Spotify, porque de por sí, que esto no se hiciera antes sólo deben creérselo ellos. Vamos, que en las oficinas de Spotify han corrido los billetes para que esta o aquella canción estuviera en determinados playlists, ya os lo decimos nosotros.
Y para muestra, un botón: ‘Work From Home’ de Fifth Harmony. Uno de los factores con más peso para que ese tema fuera un hit fue que estaba incluida en las listas con más escuchas del servicio de streaming. En España, estaba incluida antes incluso de que fuera un hit real, en los playlists más populares del país: y si no, dadnos otros ejemplos de temas similares que hayan conseguido un #5 en la lista de ventas oficial de España. Os costará un esfuerzo, ya os lo avanzamos.
Por lo tanto, podemos decir que la Payola -los billetes a cambio de plays- se oficializa ahora, se “legaliza” ahora, se muestra al público desde este momento. Porque lo que es existir, queridos amigos de Spotify, ha existido desde hace mucho tiempo.