Ed Sheeran ha firmado el que posiblemente, y salvo sorpresas de última hora este año, se convierta en el mayor superventas de 2017. Las críticas al disco han sido de lo más variopintas, desde aquellos que lo defienden como una buena colección de hits pop, hasta aquellos que lo critican por la estatismo del cantante y lo ‘blandito’ de sus canciones. Nosotros, la verdad, somos más de inclinarnos por la primera opción: es cierto que Ed Sheeran saca mucho más a pasear en ‘Divide’ su faceta de cantautor que la de hacedor de pelotazos, pero también es cierto que lo hace a sabiendas de que la gente ha disfrutado, hasta la fecha, más de ‘Thinking Out Loud’ que de temas algo más ‘arriesgados’ como ‘Sing’.
A pesar de todo, presentaba el disco dándonos a elegir entre las dos vertientes, y aunque ha salido bien parado con ambos singles de presentación, está claro que ha sido ‘Shape Of You’ el que más se ha llevado el gato al agua. Vamos, ha ahogado al gato y lo ha vuelto a poner a remojo después, teniendo en cuenta que lleva 3 meses como líder en Estados Unidos y Reino Unido.
Nos hemos parado a dar unas escuchas a ‘Divide’, y hemos elegido para vosotros las cinco canciones que nos parecen más interesantes de la versión estándar del álbum. ¿Por qué no la deluxe? Porque nos gusta pensar que la edición sencilla es la que el autor tenía en mente como obra cuando la puso a la venta. El resto, son más bien añadidos posteriores. Ahí va nuestra selección, sin ningún orden en particular.
Castle On The Hill
Si algo bueno tiene Ed Sheeran en sus canciones menos uptempo, es la capacidad de contar historias que al oyente le resulten creíbles. En este sentido, Sheeran comparte mucho con Adele, otra mujer a la que se le ha atribuido el ser una “gran vocalista“, aunque las haya que canten mejor. La historia es que ella, al igual que Sheeran, sabe como cantar, y a la vez narrar, una canción. Es lo que ocurre con ‘Castle On The Hill’, un himno a la nostalgia, al paso del tiempo, y al cariño y relaciones de aquellos que nos rodean. Sheeran nos cuenta su vida a través de sus ojos, y todo cuela.
Galway Girl
La historia de una miembro de banda irlandesa que cautivó a Sheeran -aunque la historia trata en realidad sobre una mujer de la banda irlandesa Beoga con la que jamás tuvo una relación- tiene una letra algo más simplona que la de ‘Castle’, pero aún así termina siendo una composición irresistible gracias a todos los aires celta que Sheeran le ha metido. El tema ha sido #1 en Irlanda y #2 en el Reino Unido, y no nos extraña, El Sueño De Morfeo mataría por un uptempo que resulta igualmente divertido y bailable, y que pone un poco el contrapunto a lo que, de lo contrario, sería una consecución de baladas algo menos llevadera.
What Do I Know?
Es curioso que no hayamos elegido una sola balada, ahora que hablamos de ello, entre nuestras cinco canciones favoritas de ‘Divide’. Lo más cercano a ellas es este ‘What Do I Know?’, un medio tiempo con un fraseo repetitivo con el que Ed Sheeran intenta acercarse lo que buenamente puede al mundo de la política y lo social. Al final, como buena Miss reconvertida a cantautor, termina diciendo que el amor es lo que lo puede todo y que es lo que hace al mundo seguir adelante. Y perdonad que os digamos, pero entre todo el mal rollito que nos rodea diariamente, vamos a concedernos este momento hortera de estribillo con encanto.
Eraser
Es la canción que se encarga de abrir ‘Divide’, y sí, efectivamente, es la mejor apuesta para hacerlo. Ed Sheeran sacó partido del primer Justin Timberlake en su anterior disco (‘Don’t’ y ‘Sing’ como ejemplos evidentes) y vuelve a hacerlo ahora con ‘Eraser’, una canción con arreglos casi de principios de los dosmiles, que coquetea con el R&B, pero que se pronuncia con un estilo casi rapeado. Después llega el bridge increscendo y un estribillo que bebe casi del ‘Cry Me A River’ que Timberlake lanzó contra Britney Spears en 2003. Una fórmula ya conocida, lo aceptamos, pero sólo Meghan Trainor ha sabido hacer buen uso de ella y tampoco le hemos hecho demasiado caso. Ahora, con Sheeran, funciona casi mejor.
Shape Of You
Y no íbamos a dejarnos fuera el primer single del álbum, que por algo fue elegido primer single por alguien de gran visión comercial. Sí, se le criticó inicialmente su parecido con ‘Cheap Thrills’ de Sia -ambas canciones puede cantarse una sobre otra prácticamente-, pero si nos ponemos a dar la espalda a la reformulación de este o aquel single de éxito, nos quedaríamos sin la mitad del universo pop. Ed Sheeran pone la carne en el asador con ‘Shape Of You’: su fraseo durante las estrofas es impecable, el estribillo parece tener una fórmula mágica para quedarse estancado en el cerebro y es imposible no mover los pies a su ritmo. Ha creado un monstruo, y estamos encantado de que nos asuste.