Bienvenidos a ‘OT: Segundo Asalto’, donde nuestro equipo de investigación, dotado de las mejores tecnologías como Youtube, un cuaderno de Hello Kitty y una agenda de 2004 que aún sirve porque los días sólo aparecen como numéricos y no como días de la semana, analizará los segundos lanzamientos de los chicos de ‘Operación Triunfo’. Porque sí, todos recordamos ‘Te Quiero Más’, ‘Vas A Volverme Loca’, ‘Vida’ o ‘Ellas’, pero… ¿sobrevivieron todos a su segundo asalto? Hoy, vamos con el que fuera el segundo single de Chenoa.
¿En qué consiste?
En hacer de Chenoa una absoluta reina. Reina del cabaret, reina de los casinos, reina de la Revista actualizada en la que Norma Duval, en vez de enseñar tetamen entre lentejuela y transparecia, lleva un vestido de flores hasta el suelo y tiene una chulería digna del mismísimo Sabina. Vedette Girl Power. Francamente, este era el papel en el que Chenoa era más Chenoa, y por lo que posiblemente todos la recordamos: números como este, como ‘Soy Lo Que Me Das’, mucho golpe de trompeta y estribillos pop brillantes. Después se hizo cantautora, llegaron los bostezos y el revival de ‘OT’ y ‘Tu Cara Me Suena’. Pero antes de ser humana, antes incluso de ser mujer, Chenoa era ya Chenoa, y nos conquistó a todos con frases como “de que vas, mirándome atrás” o “no me hables de sexo seguro, ni plastifiques mi corazón”. Aquello sí que eran auténticas bombas. Recordemos que hablamos de la mujer que fue capaz de ganar el Eurobest sin despeinarse.
Lo mejor de la letra
“Por fin preguntas cómo me llamaba,
la verdad hubieses empezado con buen pie…
Comprenderás que yo no te conozco
pero me muero de deseo por besar su piel “
Este debe ser el mejor embrollo gramatical de la historia del pop patrio. Analicémoslo, porque aunque parezca que no, tiene toda la chicha del mundo. “Por fin preguntas”, es decir, ahora, “cómo me llamaba”, es decir, antes. Pues antes me llamaba Laura, pero ahora Chenoa porque soy estrella del pop y no es plan de ir poniéndome nombres de andar por casa como Merche o Conchita, había que darle un poco al coco.
“Comprenderás que yo no te conozco”, yo a ti, que ni idea de quién eres. Es una mujer que había vivido encerrada en una academia durante meses, ¿cómo iba a conocerte? es de cajón. Pero lo interesante viene ahora: “me muero de deseo por besar su piel”. Yo la de él. Es decir, yo a ti no te conozco de nada, tú que me preguntas cómo me llamaba antes, porque el nombre de ahora te la pela, pero me interesa aquel otro muchacho de allá, que tiene una piel fantástica. Se ve que utiliza Nivea.
Hombre, es que sólo falta que Chenoa se fuera a interesar por el que le pregunta por su nombre de 1992 y al que apenas conoce. Ese tiene una piel terrible, atroz. Vamos, que podría ser Jordi González perfectamente.
Lo mejor del vídeo
Sin duda, además del vestuario de Chenoa, que resume en apenas minutos todos los gustos de los estilistas de ‘OT’, el lenguaje de signos con el que la cantante mallorquina deleita a sus seguidores. Que parece una tontería, pero oye, nos parece un detalle que Chenoa decidiera cantar la canción interpretándola todo el rato con lenguaje de signos para su público sordomudo, entre el que se encontraba, claramente, Verónica Romero. Veamos unas capturas del clip para demostrar que, efectivamente, o Chenoa estaba haciendo lenguaje de signos, o se estaba comunicando con Anne Germain desde el más allá. La iluminación hacía que esta teoría cobrara todo el sentido también.
Impacto social con respecto al anterior single
Chenoa es de esas pocas triunfitas que lograron sobreponerse a su primer single con un segundo aún mejor: si bien casi todos recordamos lo SECSI de ‘Atrévete’, con esa electrónica dosmilera con la que se nos presentaba Chenoa, ‘Cuando Tú Vas’ está totalmente metida en la cultura popular española. Es la canción de las bodas, de las despedidas, la que se saben todos y todos saben bailar de una manera o de otra.
En resumen, ‘Cuando Tú Vas’ es uno de los más grande himnos de la generación ‘OT’: