Madonna publicó su versión de La Bambola un poco antes de lo previsto, a mediados de la semana pasada. La canción, creada para el anuncio de Dolce & Gabbana del que es protagonista, es una versión del clásico de Marta Sánchez que Patty Bravo tuvo el descaro de plagiarle décadas antes.
¡Sigue la web también en redes!
Y esta nueva Bambola está cantada por Madonna porque Madonna dice que está cantada por ella. Porque así lo indica Spotify y lo pone en sus créditos. Pero a mí me dices que esta es la versión que Yenesi ha hecho en Tu Cara Me Suena y me lo creo. Me dices que esto es uno de esos experimentos de inteligencia artificial que corren por YouTube y también me lo creo. Diré más: hay voces de IA de Madonna que me suenan más Madonna que este tema.
La Bambola al rango vocal de Madonna le queda grande. Porque ni se maneja bien en una tesitura tan grave ni ha entrenado los agudos en los últimos años como para que el uso del Melodyne no se note como se nota (vamos, Madonna no ha entrenado esa voz desde su último directo en 1918 más o menos, durante un show en Rusia mientras caían los zares). Es que es tan obvio que podrían, en una primera escucha, señalarse casi todas las notas arregladas. En cada amago de vibrato que Madonna hace en el tema hay una nota arreglada. Y el artificio se escucha con claridad.
La Bambola llega producida por Stuart Price, quien se va a encargar del nuevo álbum de Madonna. Pero que no cunda el pánico, porque la canción no forma parte de su tracklist ni tendrá nada que ver, de primeras, con el mood del disco. Pero hace que me surjan dudas sobre el trabajo del productor: por un lado, la parte instrumental suena estupenda; pero la producción vocal no sé qué pretende exactamente.
Si la idea es que la voz de Madonna suene más natural frente al tratamiento vocal que ha tenido en sus últimos álbumes, perfecto. Pero habrá que escoger y crear canciones que cuadren en su rango vocal. Y su rango vocal es, aproximadamente, el de Kerry Katona en Whole Again.
Será tu rollo si: tu comida favorita es la lasaña precocinada del Día; siempre dices que en Roma están los mejores helados de pistacho; estás convencido de que Jennifer Lopez canta en directo.