‘Drag Race España’ está emitiendo su quinta temporada en Atresplayer. En estos posts analizaremos, capítulo a capítulo, la edición patria. Valoraremos los challenges de las reinas y comentaremos outfits, salseos y momentos para la posteridad.
¡Sigue la web también en redes!
Vamos allá, ¡agárrate las bragas, marichocho!
El maxi reto: el Makeover
Tras dos semanas de what-they-call comedia —con un roast mejor tirado que el reto de improvisación, a Dios gracias—, llegó a Drag Race España otro clásico del programa: el momento en el que las reinas tendrían que ocuparse no solo de sus caras sino también del de unas invitadas muy especiales.
En la edición de este año, el programa ha decidido exprimir todo rastro de hidratación de nuestro cuerpo a través de la llantina en el noveno programa: primero mostrándoles a las concursantes mensajes de sus familiares, después descubriendo que esas familiares estaban allí mismo para ser dragueadas y finalmente, con las historias de cada una y su mensaje a su yo infantil delante de todas ellas. Un no parar de pinchar y pinchar en la fibra hasta que el único líquido que nos quedara en el cuerpo fuera la bilis. El digestivo, no la cantante de Because We Want To.
Vamos a ver cómo se le dio a cada una de ellas lo de transformar a sus seres queridos en drag queens a su misma altura, respetando además la temática de la pasarela: las reinas debían rendir homenaje no solo a su acompañante, sino también a sus raíces, celebrando así los orgullos de pueblo.
- Dafne Mugler & Perséfone Mugler | ★★★ | Dafne optó por contar una historia sobre el Corpus y sobre cómo su madre le preguntó de pequeño si no quería salir con vestido, normalizando así que pudiera vestirse como le saliera del mismísimo Mugler. Acompañada de su hermana en pasarela, recreó el momento pero le faltó algo de drag: mientras que su vestido, a medio camino entre la comunión de los dos géneros, sí estaba a la altura, a su hermana le faltó un punto que la sacara de un modelito de boda un pelín extravagante. Eso sí, de pelo y maquillaje su invitada estaba espléndida, notándose que Dafne le había puesto la misma dedicación que a sí misma.
- Margarita Kalifata & Clavellina Kalifata | ★★★ | El jurado apuntó bien a la falla mayor del desfile de Margarita: no estando el vestuario, homenaje a su Córdoba natal, a la altura de espectacularidad de los de sus compañeras, el acting hubiera marcado la diferencia. Y no hubo más acting que tomarse una copita en el escenario, que se les da muy bien. La madre estaba felicísima y el parecido familiar era innegable, pero le faltaba un punto de punch que a estas alturas era complicado que no la condenara al bottom.
- Satín Greco & Raso Greco | ★★★★ | Satín saco pecho de la familia elegida llevando a la pasarela a su amiga Indara, con la que se marcó un Beautiful Liar llevando al jurado a confusión en pasarela, tal era el parecido entre ambas. ¿Hubiera estado mejor tirado si el vestido de Indara tuviera el mismo nivel de detalle en el fit que el suyo? Pues sí, pero era tanta la conexión entre las dos, era tan divertido verlas interactuar y estaba, a pesar de todo, tan claro el homenaje a las fiestas de Madrid, que resultaba poco discutible su pase.
- Laca Udilla & Laco Llares | ★★★★★ | Ella sabía que era el momento de meter el turbo y vamos sí lo metió: el homenaje a Valencia, a través de algo que, además, tocaba tanto la fibra de su madre allí presente como la Virgen de los Desamparados, fue espectacular. Lo hizo combinando acting, personaje y humor: le puso el bigotón a su madre, vestida de fallera oversize con un traje barroquísimo, que le colocaba las flores a ella en un vestido precioso que además se cargaba de simbolismo al lucir formado por las flores que la madre le iba colocando con el tiempo. Un absoluto diez de Laca Udilla en el momento que más debía entregarlo.
- Nix & Sunix | ★★★★ | Nix también supo acelerar en el momento apropiado: el makeover a su madre fue precioso, con un vestido de Alicantina que le cedía por completo el foco por espectacularidad y dejándole a ella otro homenaje añadido. Nix se vestía de majorette, trabajo que su madre había realizado de joven, y juntas performaron una batalla por ser la protagonista que fue de lo más divertido en pasarela. Hubo química, hubo muy buen gusto y fue muy emocionante ver el apoyo de Sunix a su hija en cada discurso.
Los resultados
- La ganadora · Se lo llevó Laca Udilla, que tuvo una noche espectacular en pasarela, convirtiéndose así en la primera finalista de la edición.
- Las reinas en el bottom · Margarita, que pinchó en dotar de historia su desfile, y Dafne, que se quedó corta en la parte del makeover per se.
- Sashay, te vas · Teniendo que intepretar Quédate Conmigo delante de la propia Pastora Soler, las dos reinas lo dieron todo y terminó quedándose Margarita. Debía ser así por recorrido, sin duda alguna, pero siendo completamente honestos… ¿fue ella la ganadora del lipsync? A mí me pareció que Dafne dio la sorpresa con una actuación mucho más contundente.
Mi scoreboard
