La buena noticia para Cardi B es que su nuevo álbum, Am I The Drama?, está certificado Platino en Estados Unidos. La mala es que difícilmente va a conseguir un segundo. De hecho, difícilmente va a conseguir un primero real, pero las ridículas reglas de Billboard desde la era streaming —unas normas que no ha revisado y debería, desde hace ya años—, se lo han dado igualmente.
La RIAA, la Asociación de la Industria Discográfica Americana, es la encargada de anunciar lo que es Oro y Platino en el país, y ya ha publicado el Platino del segundo álbum de la rapera. Explico el motivo:
- No, Cardi B no ha vendido, ni “vendido” —si entendemos el consumo del álbum trasladado a ventas—, un millón de copias de su disco el primer día.
- El motivo del Platino es que la RIAA contabiliza los streams de las canciones (1.250 escuchas premium de un tema como una copia vendida; 3.750 escuchas si es desde Spotify Free) como parte del total del disco. Y lo hace, ojo, con carácter retroactivo.
- Y Cardi no es tonta: ha incluido en su segundo disco WAP y Up, publicadas hace años, que tienen streams a punta pala, para sumar lo suficiente como para llegar al millón de unidades consumidas.
Lo sensato sería que un disco computara sus streams a partir del día de publicación de cara a valorar su consumo. Y si así fuera, Cardi no estaría precisamente sacando los fuegos artificiales para celebrar, porque Am I The Drama? pinta a ligero pinchazo para ella.
A pesar de que las diferentes variantes del disco en formato físico —incluidas las hilarantes ediciones judiciales— van a acabar sosteniendo una buena primera semana, en streaming no está funcionando tan bien: ahora mismo, solo uno de los tracks del álbum es top50 en Spotify. Le salva que el disco está funcionando bien en Apple Music y que en Estados Unidos, la plataforma de Apple tiene un 30% de cuota frente al 36% de cuota de usuarios de Spotify.
En cualquier caso, Hits Daily Double prevé que el disco se estrenará en el #1 con unas 137.000 unidades reales —sumando venta tradicional, digital y streaming—; muy lejos del Platino (ese millón del que hablaba) y lejos también de la primera semana de Invasion Of Privacy, el debut de Cardi, que movió 255.000 unidades, casi el doble. He de decir que ya en aquel momento aquel disco llegaba con una certificación de Oro bajo el brazo, pero en su favor, que llegara a 500.000 unidades totales se veía más factible que que Am I The Drama? alcance el millón con los datos actuales.