Como cada edición, echamos un ojo a las actuaciones de la última gala de ‘Tu Cara Me Suena’ para ver cómo ha ido la cosa. Nuestros puntos los daremos con sistema de 12 a 1, para poder separar algo más las puntuaciones y que no queden tan igualadas. Vamos allá:
¡Sigue la web también en redes!
Resultados en la web

Clasificación de la final:
- 1ª (48%) Melani
- 2ª (36%) Esperansa Grasia
- 3º (16%) Mikel Herzog Jr.
- 4ª (13%) Ana Guerra
- 5ª (12%) Gisela
*Hay que tener en cuenta que los porcentajes totales no sumarán 100% porque la gala congeló los resultados tras eliminar a Ana y Gisela, de modo que se siguieron sumando votos y los porcentajes cambiaron: las tres primeras plazas sí suman ese 100% final.
01 + 02 ▸ Manu Baqueiro + Goyo Jiménez
🎵 ‘Brother Louie’, Modern Talking
Querían ponerle la guinda a su pastel tirando de humor y de absurdismo y es lo que dieron en la gala final en la que no se disputaban nada. Salieron al escenario hablando, totalmente fuera de papel pero positivamente entregados a la tontuna y se dejaron llevar durante toda la performance. Es cierto que sería injusto colocarlos más arriba por los ejercicios de sus compañeros en la imitación, pero Manu y Goyo también demostraron la importancia de la bobería en el programa.
03 ▸ Gisela
🎵 ‘Nothing Compares 2U’, P!nk
Gisela no eligió bien su actuación final, las cosas como son. Ni el inglés es su plato fuerte, ni la gente es capaz de reconocer esta canción en una versión más que irrelevante de P!nk. De modo que todo quedó un poco raro, porque inconscientemente uno recordaba a Sinead O’Connor intepretándola mientras escuchaba a Gisela tratar de llevar su voz a P!nk, con resultado muy irregular. Es cierto que el equipo de caracterización tampoco tuvo su mejor noche con ella, pero aún y con esas, una opción retro me da la impresión de que la hubiera ayudado más a todos los niveles.
04 · Bertín Osborne
🎵 ‘You Shook Me All Night Long’, AC/DC
Bertín se retira del mundo de la música con un tour de despedida. Comprensible, porque si bien ha ido cogiéndole el punto al formato con el paso de las galas, muy sobrado de energía tampoco es que se le vea en el escenario. Para cuadrar bien a AC/DC hubiera necesitado un poco más de entrega física -también es cierto que la edad es la que es-; pero es verdad que Bertín, libre ya de evaluaciones, presiones y marcadores, se dejó llevar por última vez y fue la noche en la que posiblemente mejor cantó. Y una de sus mejores imitaciones vocales también, aunque ha tenido sus -pocas- semanas de brillo en el concurso.
05 · Mikel Herzog Jr.
🎵 ‘Beautiful Things’, Benson Boone
Qué rabia. Que rabia me dio la actuación de anoche de Mikel, porque ha sido uno de los descubrimientos de esta temporada a nivel talento. No hizo justicia a su recorrido por el programa elegir un tema que, sorprendentemente después de todo lo que le hemos visto hacer, le quedaba grande. Quizá también por el tipo de performance: la voltereta interruptus, los paseitos, el striptease, los saltos… era complicadísimo de hacer (lo que demuestra también el poderío del propio Boone, por cierto). Mikel estuvo desafinadito en momentos clave y le quedó todo regulero. Lástima.
06 · Yenesi
🎵 ‘Believe’, Cher
Vocalmente solo -como ella le hubo dicho a Ana Guerra hace un par de semanas, en referencia al meme de su OT-, la Cher de Yenesi fue súper solvente. Ayudada por el autotune ya que no se estaba jugando nada, la actuación tuvo muchas más similitudes a la original (que dicho sea de paso, Cher suele siempre interpretar en playback, por algún motivo). Ahora bien, físicamente, a Yenesi Cher se la traía completamente al pairo: había venido a pasárselo bien por última vez y a demostrar que el bache que vivió hace unos meses había quedado del todo atrás. Disfrutó como una enana con todo el mamarracheo camp que Cher ofrece en un escenario. Y la energía resultó súper contagiosa.
08 · Ana Guerra
🎵 ‘Esa Diva’, Melody
Anoche, y no en la gala de Pavarotti sino anoche, Ana Guerra sí que demostró que sus años de afinación sospechosa quedaban atrás. Con el tema adaptado a su tono -porque incluso a Melody le supone un esfuerzo su ejecución-, Ana conseguía una sorprendente solvencia a la hora de recrear la propuesta eurovisiva. Sí que es cierto que estaba más tensa que el cableado de fibra óptica y eso se le notó en los pasos de baile, súper mecánicos frente a la solvencia de la original, pero que consiguiera llevar todo a cabo ya me parece un logro, considerando el nivel de exigencia de la canción y puesta en escena.
10 · Melani
🎵 ‘I Dreamed A Dream’, Anne Hathaway
Vamos a ver, Tu Cara Me Suena: ¿qué prisa teníamos anoche? Siendo la gala final, ¿no podíamos haber dejado que esta actuación, que dicho sea de paso fue el punto central de emotividad de la noche, se desarrollara completa? Es que I Dreamed A Dream no agradece tijeretazos, porque es una canción que se va construyendo pieza a pieza.
Más allá de esta queja de acelerones televisivos: Melani. Lo de esta muchacha, tan joven, consiguiendo acercárse -por poco que fuera- a la intensidad que esta canción pide, es de locos. Es que es una locura la capacidad que tiene. ¿Fue esta su mejor noche? No, ni en imitación ni en afinación (esas vocales cerradas cambiadas por abiertas para conseguir llegar… ains), pero es que el nivel de Melani es una cosa ya loquísima. Fue, a pesar de esto, un número espectacular. De ganadora. De carrera prometedora a poco que trabaje su voz no lírica y perfile su registro mixto y de pecho. Puede ser alguien brillante en un escenario de teatro.
12 · Esperansa Grasia
🎵 ‘Disfruto’, Carla Morrison
Una de las mejores cosas de anoche fue ir viendo la cara de incredulidad de Esperansa según sus compañeroas iban siendo eliminados y ella seguía compitiendo. Al quedarse sola con Melani y ser preguntada por Manel, aseguraba que Melani tenía que ganar, porque ya se iba a enfadar. No daba crédito, pero en una edición sin grandes bases de fans a movilizar, era previsible que el televoto se dividiera entre la ganadora previsible y la que podía movilizar a su pueblo.
Pero ojo, si de la gala de anoche hubiera dependido, Esperansa hubiera sido una ganadora justísima. Su actuación fue, a pesar del derroche teatral de su compañera, la mejor de la gala. No solo fue la más parecida como imitación, que es de lo que realmente se trata, sino que además estuvo cantada con absoluto gusto, delicadeza, entrega y disfrute. Esperansa se coronó en la noche decisiva.