El proyecto en solitario de Jade sigue siendo uno de los más esperados de 2025 a pesar del resbalón que supuso ‘Fantasy‘ en su camino. ‘Angel Of My Dreams’, que para mí fue el single clave en el pop de los últimos doce meses, ha puesto el listón altísimo y la artista espera continuarlo con el lanzamiento, en unos días, de su nuevo single, ‘IT Girl’.

Y en medio de la promo pre-lanzamiento, ha realizado una entrevista para The Independent donde trata con absoluta honestidad el tema de ‘The X Factor’. Un programa que teníamos normalizadísimo en la década de los 2010s -de hecho yo era gran seguidor, la verdad-, pero que es cierto que, revisándolo con la ventaja del tiempo, era una salvajada:

“Creo que debía terminar. No creo que ese tipo de programa pudiera existir hoy día, estamos en un punto diferente. No podríamos poner a alguien con una mala salud mental en una pantalla de televisión y reirnos mientras canta fatal. El concepto de ‘concursante de broma’ en un programa es simplemente cruel. Pero al mismo tiempo, ¿no fue ese el mejor entrenamiento que pude tener para entrar a la industria de la música?”

Jade habla del proceso de castings de ‘The X Factor’, donde la gran mayoría se quedaba en el camino y servía como material de videos virales de los que algunos concursantes nunca han llegado a librarse del todo. Ahí siguen, con el paso de los años, volviendo a aparecer en redes sociales. La cantante Zoe Alexander, popular por haberse enfrentado al jurado en unos de esos virales, llegaba a colgar una explicación de la situación de por entonces en Youtube, contando con pelos y señales como el programa la había dirigido para acabar protagonizando un momento viral desagradable, vendiéndole que podía entrar en el programa gracias al tema elegido.

En su entrevista para The Independent, Jade habla de cómo el paso por el programa dejaba hecho polvo a la mayoría de sus concursantes. Decía antes que la artista hablaba con honestidad, porque siempre agradece su paso por él pero manteniendo el tono crítico. Más allá de lo que ocurrió hace unos meses con Liam Payne, hemos visto a artistas como Rebecca Ferguson, Matt Cardle o Jedward hablar claro de su mal trago durante o después del concurso.

Una situación, la del post-concurso, que también comenta Jade:

“No conozco a nadie que pasara por ese programa y no le haya acarreado algún tipo de complicación a nivel mental. Pero incluso, con todo eso, personalmente me es complicado criticarlo porque cambió mi vida. Venía de una familia muy normal de clase trabajadora del norte, había probado a enviar demos a distintos sellos, hice shows por muchos sitios, estaba haciendo todo lo que podía para conseguirlo… y necesitaba un show como aquel para que se me diera una oportunidad.

Diría que el 5% de la gente que participó en eso salió de allí indemne, pero el otro 95% ha sufrido en silencio. Quiero decir, ¿cómo pasas de estar en ese programa a tu trabajo diario de vuelta? ¿Como superas que te contraten en un sello, pienses que lo has conseguido y en cuanto un tema tuyo no consigue llegar al top10 seas despedido? Era salvaje aquella maquinaria. Incluso por aquel entonces, sabíamos la suerte que teníamos cada día que pasábamos contratadas.”

Y es que es cierto que aquello era una locura: recordemos si no el caso de James Arthur. El cantante fue despedido por Simon Cowell después de que su álbum debut no consiguiera el éxito que se preveía y el cantante se rebelara contra Syco, la empresa del magnate que controlaba el universo ‘The X Factor’. Pocos meses después, publicaba su single de comeback, ‘Say You Won’t Let Go’, que fue un hit masivo en el Reino Unido -posiblemente el mayor de su carrera- y Simon Cowell le volvía a abrir las puertas de su compañía. El artista llegó a reconocer que el fallout con Cowell fue “culpa suya, porque vivió un mal momento por la presión y la ansiedad“.

Años después, fueron las propias Little Mix las, de algún modo, causantes de la desaparición de Syco Music y el poder como manager de Cowell: su salida de la empresa provocaba un efecto dominó que dejaba Simon llevando apenas a Louis Tomlinson, decidiendo finalmente prescindir de la compañía.

‘The X Factor’ fue, efectivamente, un formato entretenidísimo pero impensable en la televisión de hoy día. Y seguramente habrá muchos formatos actuales que tampoco acaben envejeciendo bien con el paso de los años.

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