‘Drag Race España’ está emitiendo su cuarta temporada en Atresplayer. En estos posts analizaremos, capítulo a capítulo, la edición patria. Valoraremos los challenges de las reinas y comentaremos outfits, salseos y momentos para la posteridad.
Vamos allá, ¡agárrate las bragas, marichocho!
La prueba final: el lipsync individual
Cada una de las concursantes debía pasar por una prueba final antes de intentar coronarse ganadora: debían elegir una canción por sí misma que defender en un último playback. Así fueron las cosas:
- Le Cocó | ‘El Lado Izquierdo De La Cama‘, Natalia Jiménez | Hizo bien en elegir un tema apasionado donde jugárselo todo a su momento diva. Sin embargo, creo que no le vino especialmente bien salir después de Vampirashian, porque su propuesta era similar, pero la vi más one-note a nivel interpretativo. Un poco de poner cara de oler caca y hacer el playback. Eso sí, actitud de estrella absoluta y mucho control del escenario con muy poca cosa.
- Vampirashian | ‘¿Quién Te Crees Tú?‘, Rocío Jurado | Vampirashian demostró que hacer una buena prueba de playback no siempre depende de tener 400 props listos para sorprender al jurado. Una rotunda interpretación, apasionada, creíble, dentrísimo de la canción. Así es como una se gana el favor del público que la observa. Para mí, con diferencia, lo mejor de la noche.
- Chloe Vittu | ‘Vivir Así Es Morir De Amor‘, Nathy Peluso | Chloe empezó su número apostando todo al facecard, aunque por el montado del vestido se veía venir algún reveal. Terminó siendo un compendio de elementos ejecutados un poco pobremente y de forma algo inconexa: de pronto había petalos, de pronto sangre, un reveal de peluca, de vestido… En ocasiones como esta, menos y mejor ejecutado, es más.
- La Niña Delantro | ‘Going Under‘, Evanescence | A La Niña le hizo aguas la canción. Un tema que, sorprendentemente, tampoco demostró saberse demasiado bien si atendemos a sus labios durante la actuación. Arrancó impecable con el momento shock de sacarse una espada de la boca, pero después se vino un tanto abajo y su intención de levantarlo con movimiento no cuadraba especialmente bien con el tema elegido.
El jurado valoró con sus máximas de esta manera: Javier Ambrossi y Ana le dieron el 12 a Le Cocó; Javier Calvo y Supremme se lo dieron a Vampirashian. Así quedaron las votaciones tras sumarse todos los puntos, más los de sus ex-compañeras, que también dieron el 12 a Le Cocó:
- Le Cocó · 56 Puntos
- Vampirashian · 54 Puntos
- Chloe Vittu · 38 Puntos
- La Niña Delantro · 32 puntos
El runway final: Mi mejor look drag
Con La Niña Delantro eliminada de la prueba final por ser la menos votada en el lipsync, todas las reinas de la edición lucieron en pasarela su mejor drag. Así vimos las elecciones de las tres candidatas a la corona de este año:
- Chloe Vittu | Apostó por un look glamouroso, lo mismo inspirado en ‘La Cenicienta‘ que en la Ana Mena de la Gala de Los40 Music Awards. Mucho brilli–brilli, su bien de fantasía y uno de los mejores maquillajes que ha llevado Chloe en la edición. Agradecimos que prescindiera de las tetas en un momento clave como este.
- Le Cocó | Ella hizo gala de su sentido de la moda con el look más refinado de los tres. Sirvió alta costura pero apeló también a la emoción: primero, referenciando su primer look en drag y segundo, llevando el tocado de su abuela en la cabeza, habiéndole prometido llevarlo en la final, de llegar a ella.
- Vampirashian | Vampi fue fiel a sus outfits y volvió a brillar llevando el cuplé a su máximo exponente, con un look negro muy inteligente, detallado… precioso, la verdad. Su intención era la de interpretar a una vendedora de claveles a la entrada de un teatro a principios del siglo pasado. Objetivo conseguido.
La ganadora interruptus
Las tres concursantes pelearon por la corona a ritmo del cover que Mónica Naranjo hizo de ‘Diva‘, posiblemente el momento más drag de su carrera y eso que estamos hablando de Mónica Naranjo. Ese lipsync final supo bastante a poco: parece increíble que las chicas, que venían de poner bastante carne en el asador de sus solos, nos se guardaran ningún highlight para el momento definitivo.
Chloe Vittu iba completamente a su pedo, sin llegar a enganchar del todo con la canción; Vampirashian estaba de nuevo muy metida en la interpretación, pero esta carta llegaba algo gastada y mejor empleada en su canción anterior, y Le Cocó fue la única que pensó en un momento más wow, tirando de confetti en medio de su performance.
Ninguna de las tres estuvo de caerse de culo con la canción, por lo que se agradeció el giro argumental final: la coronación se realizará, en directo y desde un teatro, el próximo 15 de diciembre. España será así la segunda franquicia, tras la francesa, en tirar la casa por la ventana de cara a su coronación. Algo que en Estados Unidos se estila desde hace un porrón de emisiones, pero que el resto de países no se atreven con tanta facilidad a hacer.