Decir que Lady Gaga ha vuelto con ‘Disease‘ es decir demasiado, porque llevamos meses viéndola más en activo que cuando está en plena promo de un álbum. Desde luego mucho más en activo que durante la promo de ‘Chromatica‘ sí que es está. También corre con la ventaja de no tener una pandemia rodeándola, claro, pero en los últimos meses la hemos visto promocionando el smash global ‘Die With A Smile’ y el álbum ‘Harlequin‘, banda sonora alternativa de la película musical independiente que nada tiene que ver con Lady Gaga, sino con Stephanie Germanotta, ‘Joker: Folie A Deux’.
Y como la película ha tardado cuatro horas de exhibición en cines en ser anunciada en plataformas digitales -un poco la versión gen-z de las películas imaginarias de Jessica Simpson que salían directas a DVD-, pues Gaga ha pasado página rápido y pone el foco en su séptimo álbum de estudio, previsto, de primeras, para febrero.
Y así llega hoy ‘Disease‘, un banger pop que le sirve como lead single y que vuelve a demostrar que Lady Gaga hace todo bastante bien y de forma bastante resolutiva, pero donde mejor está sigue siendo en esto. Ella sabe lo que es un buen banger. Ella sabe echar la vista atrás y decir “voy a recuperar mi tono de ‘Born This Way'” sin necesariamente repetir esquemas: de hecho, la interpretación vocal de ‘Disease‘ tiene mucho de una Gaga más rock y los años le han dado a su forma de cantar los lyrics una profundidad y un valor teatral que -aunque siempre estuvo ahí, revisad si no cómo canta ‘Bad Romance‘ o ‘Alejandro‘ – le da un punto extra a esto.
Producida junto a Andrew Wyatt y Cirkut, aunque de primeras se habló de que RedOne estaría involucrado también, la canción devuelve a Gaga a lo que Mila Ximénez denominaría su perfil más “raro, siniestro, extraño, oscuro”, con ritmos pesados, el foco en el estribillo como es marca de la casa y algunos hooks que dentro de siete años repetirá, con otra melodía sutilmente distinta, Ava Max.
El vídeo de ‘Disease‘ anunciará su fecha en las próximas horas, pero por lo pronto, Gaga está de vuelta y en forma: solo esperamos que no abandone el barco rápido alegando que el disco le resulta “doloroso de interpretar”. El pop no puede ser un eterno ‘Chicas Malas’ de Mónica Naranjo.
Será tu rollo si: consideras que el mejor pop se baila en andamios de obra; te has teñido el pelo frente al espejo de manera messy; te muerdes las uñas.