Para ‘Poker Face’, la que se le debe estar quedando a Gaga estos días al ver las reacciones que está generando la segunda parte de ‘Joker‘. Gaga, que está francamente volcada con el proyecto desde hace tiempo, venia de ser recibida con una ovación de más de doce minutos en el festival de Venecia, que después ha quedado en nada, como la mayor parte de ovaciones del Festival de Venecia. Hacen más aguas que la propia ciudad.
‘Joker‘ ha sido acogida fatal por la crítica especializada. “Frustrante“, dice el Hollywood Report. “Desafinada“, The Guardian. “Aburrida y Plana“, Indie Wire. “Soporifera“, Vanity Fair. La película acumula un 4,5 en Metacritic y apenas un 32% de aceptación en Rotten Tomatoes. Es la adaptación de cómic peor valorada de la historia en CinemaScore. Y tampoco parece ir a funcionar en taquilla: con un presupuesto de unos 200 millones, podría estrenarse con 37 millones de dólares en su primer fin de semana, unas tres veces menos que el estreno de la primera parte. Datos que empeorarían los estrenos de ‘The Flash’ o ‘The Marvels’, que ya fueron vistas como flops.
Más allá de la película, lo que ocurre es que Lady Gaga también ha publicado un disco acompañando a la banda sonora original. Su ‘Harlequin‘, con adaptaciones propias de algunos temas del film y otros añadidos, se va a estrenar en Billboard con un top20 y unas 26.000 unidades. Lógicamente, nadie esperaba una acogida masiva para un disco muy teatral, más cercano a sus lanzamientos jazz que a los pop. Pero incluso ‘Love For Sale’, su último trabajo del genero, prácticamente dobló esas cifras de estreno. Y hablamos de que Gaga ha publicado el disco en su mejor momento de streaming en cuanto a oyentes mensuales en Spotify y con un hit global entre manos, ‘Die With A Smile’.
Ofrecidos todos estos datos, queda plantearse si la bofetada que ha supuesto ‘Joker: Folie A Deux’ va a terminar salpicando al nuevo álbum de Lady Gaga. El que no tiene relación alguna con la película y está previsto para principios de año. De primeras, si se publicara en febrero como se viene diciendo, Gaga tendría margen de maniobra para pasar algo de página y poner el foco en el nuevo proyecto. Pero tiene que escapar de dos problemas de base: el de la broma recurrente y el de la pérdida de efecto comeback.
El efecto de la broma recurrente
Ese que persiguió a Jennifer Lopez o Katy Perry. Un traspiés que sigue a otro y al que después se suma un tercero que acaba dando forma a una debacle generalizada. Lady Gaga tiene que dar esquinazo a todo ‘Joker‘ esperando tener la suerte de que la película no termine viviendo una mofa continua de varias semanas. Que la cosa quede en fiasco global puntual, la gente ponga el foco en otras historias y no viva un efecto ‘Cats‘, salvando las evidentes distancias entre una y otra.
Si la tontería con el fracaso de ‘Joker‘ se fosiliza en el imaginario colectivo, el regreso de Lady Gaga podría sufrir los últimos coletazos de haber participado en una cosa que el público ha percibido como “tan” mala.
La pérdida del efecto comeback
En los cánones del universo pop, tras cuatro años de silencio desde ‘Chromatica‘, el timing no está siendo el mejor. Porque Gaga ha terminado acostumbrando al público a tenerla pululando aquí y allá desde hace meses, por lo que para cuando su nuevo single se publique, en cuestión de unos días, va a tener un tinte un tanto “ah, que ha publicado otra canción”. Aunque en este caso el problema no es tanto ‘Joker‘ -que también, a causa de ‘Harlequin‘- sino más bien el éxito del tema de Bruno Mars con ella. Un efecto un tanto ‘Dance The Night’ para Dua Lipa. Era algo que era conveniente que tuviera éxito, pero quizá no tanto. Un impacto más breve que construyera de cara al siguiente proyecto pero no acaparara.
Y con el disco previsto para año nuevo, ese pulular de Gaga va a multiplicarse, por lo que más complicado aún va a ser que llegue acompañado de un punto de sorpresa.
Las cosas así, como digo en el titular, hay que cruzar las garras para que la debacle de la película no termine salpicando al disco. Porque si el álbum teatral pincha no pasa nada, pero si pincha el pop… acostumbraos a su perfil Liza Minelli, porque se va a pasar veinte años intepretando covers de ‘Beyond The Sea’ con bodys de flecos y jazz hands.