El rollout de ‘Soltera‘, el nuevo single de Shakira, es de esos que piden a gritos que el single funcione sí o sí. Se pone tanto empeño en darlo a conocer antes de su salida que si falla, resulta un poco como cuando Jennifer Lopez no fue nominada al Oscar por ‘Hustlers‘, que es como si nos hubieran dado a entender que no existía otra opción. En los últimos días, hemos visto las imágenes del rodaje del vídeo de Shakira por todas partes. La colombiana se fue de clubbing con Lele Pons (esta vez, a diferencia de con Aitana, sabría con quien colaboraba), Danna, Anitta y la modelo Winnie Harlow y las imágenes coparon todas las redes sociales. Incluso la tétrica portada del single.
Y eso que la imagen de esa portada, si hubiera sido tratada bien, si no hubiera dedos flotando al lado de los vasos, si no hubiera efectos Power Point, si no tuviera ¡ese logo! habría sido una muy buena escenificación del single en sí. En ‘Soltera‘, Shakira aboga por la despreocupación, por el salir a divertirse y entregar un tema pensado precisamente para ese objetivo. ‘Soltera‘ es la canción que berrearías a las cuatro de la mañana cuatro días después de dejar a tu novio porque se comió la mermelada de otra persona. ‘Soltera‘ es la canción que gritarías abrazada a tus amigas con dos malibú-piña de más.
‘Soltera‘ busca ser tan himno que concluye con una de las tendencias más obvias del pop reciente: la de grabar voces de gente cantando para que parezca que el público te acompaña aunque este tieso mirándote. Una estrategia de la que Shakira tiró durante toda la promo de su single con Bizarrap. Y que le funcionó. Todo Dios creyó que en el centro de Los Angeles, Sharon Johnson, dueña de una charcutería, se sabía el rap al dedillo y estaba berreándolo durante una performance.
A falta de ver el vídeo de ‘Soltera‘ -que imaginamos será una cosa absolutamente predecible de chupitos, bailes y movimientos de melena entre el gentío-, el tema probará suerte como primer lanzamiento de Shakira en solitario desde ‘Don’t Wait Up’ en 2021 (no computamos ‘Acróstico‘ porque estaban los niños como gancho invitado ahí). Y sí, ‘Don’t Wait Up’ no funcionó un carajo, pero claro, no estaba dirigido a un público hispanoparlante que vive en un verano perpetuo con ganas de Jagger en vasito pequeño. Esta sí.
Será tu rollo si: tienes la web de Shein en favoritos, tu disco favorito de Shakira es un disco de remixes de la era ‘Sale El Sol’, eres Ortega Cano un martes tonto.