Según las visitas totales del vídeo de ‘Dancing In The Flames’, The Weeknd está arrasando con el single en visitas en la plataforma. Se acerca ya a los 33 millones de visionados en solo tres días, prácticamente la mitad del total de ‘Popular‘ en todo un año. Casi lo mismo que ‘Double Fantasy’ en el mismo periodo. La cuarta parte de ‘Out Of Time’ en dos años completos. Wow ¿no? Curioso para una canción que en streaming está yendo bien, pero no para tirar cohetes: en Spotify, es #19 en el global, superada por su propia ‘One Of The Girls’, que sube al #17.

¿Como puede ser entonces semejante impacto en Youtube, si además la plataforma dice que el vídeo es #37 en el último recuento? ¿Hay 36 vídeos sumando tantísimos millones de golpe? No. La realidad es que las cifras de ‘Dancing In The Flames’ están siendo hinchadas de forma fraudulenta. ‘Fraudulenta‘, vamos a decir, porque realmente no es que sea algo ilegal, sino algo poco justo.

The Weeknd ha metido la canción como parte de la promo del último iPhone, con el que se ha rodado el vídeo, por lo que salta como anuncio en muchas ocasiones antes de cualquier clip de Youtube. Si no se salta el anuncio antes de los 20 segundos, se computa un visionado para el tema. De ahí que esté sumando millones como churros.

Esos visionados se suman al total de views del clip, pero después Youtube no los cuenta para sus listas, de modo que el #37 de The Weeknd en el global de la plataforma es el reflejo real de la popularidad del tema. Una vez más, la demostración de que las cifras públicas de las canciones hay que analizarlas más allá de su total. No por tener 32 millones en tres días es esto el smash que parece.

Una táctica por la que, de hecho, Billboard también tomó cartas hace ya más de una década, cuando Lady Gaga promocionaba su tercer álbum, ‘Artpop‘. Si nos fijamos en los peaks de los singles de aquella época, vemos que ‘Dope‘, que se publicó de forma promocional antes de la salida del disco, fue #8 en Estados Unidos. De hecho, en peak, en aquel disco sólo le fue mejor a ‘Applause‘. ¿El motivo de aquello? Que Gaga actuó para los premios de Youtube y su actuación se metió también como anuncio, de modo que el streaming del tema se disparó aquella semana. Y a raíz de su entrada, Billboard reguló esas prácticas.

De modo que ‘Dancing In The Flames’ no debutará mejor por su cómputo de millones en Youtube, pero sí que tendrá, de cara a la galería, un impacto enorme que hará que muchos fans monten la narrativa de que a esta canción le ha ido increíblemente bien.

La información de este post se ha sacado del hilo que @rub_rb ha realizado en Twitter y que os comparto a continuación:

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