En los últimos días hemos vivido en las listas americanas la batalla por el #1 más tensa de los últimos años. Sabrina Carpenter publicaba su nuevo álbum, ‘Short N’ Sweet’, que daba por seguro el liderazgo a falta de competencia. Pero de pronto, ese mismo día, Travis Scott decidía celebrar el décimo aniversario de uno de sus mixtapes y lo ponía a la venta en formato físico, digital y de streaming por primera vez. Y Travis Scott mueve muchas ventas.
Las cosas así, la pareja empezaba a publicar ediciones exclusiva digitales, ofertas en su web y peleaba hasta el último dígito de las ventas de la semana, hasta que Billboard retrasó las listas porque necesitaba hacer comprobaciones. Ojo, no de cuánto había vendido cada uno, sino cuántas de las ventas de cada uno era ilegítimas y podrían filtrarse del resultado. Finalmente, Carpenter se hizo con el #1 por 600 unidades, superando ambos la barrera de las 300k vendidas. La verdad es que podrían haberse ahorrado el drama: en la segunda semana, Travis va camino de caer al top20 y Sabrina retendrá el liderazgo sin problema. Ambos podían haber tenido su #1.
Pero la tensión de esta semana en Estados Unidos no ha sido algo único. Históricamente hemos vivido batallas en listas en el mundillo del pop que agitaban un tanto el avispero y movilizaban a los fans. Vamos a ver cinco ejemplos hasta la fecha, tirando más de las listas británicas, que en esto del pop nos dan siempre más juegazo:
01 · Joe McElderry VS Rage Against The Machine
Para cuando Joe McElderry se impuso a Olly Murs (!) en la final de ‘The X Factor’ en 2009, el público británico ya estaba un tanto hasta el higo de que el programa acaparara el ‘Christmas #1’ -un hito importante en el mercado británico- con el lanzamiento del single de ganador de cada edición, que coincidía con aquella semana.
De modo que McElderry tuvo que pagar el pato de aquel descontento: en un momento sin streaming y con las listas dependiendo de la venta digital y un CD single ya en declive, una campaña en internet propuso llevar al #1 ‘Killing In The Name’, de Rage Against The Machine. Era complicado: los singles de ‘The X Factor’ solían tener muchísimo tirón, con lo que había que movilizar a mucho público para lograrlo. Pero lo lograron: la banda de rock vendió 503.000 copias de su tema y Joe se quedó en el #2 con 451.000. Terminó teniendo su #1 la semana siguiente, pero el público ya había liberado la semana de Navidad de la esclavitud de ‘The X Factor’.
02 · Spice Girls VS Westlife
“Una panda de inútiles sin talento que no deberían estar en listas, menos aún en el #1”. No lo decimos nosotros, lo dijo la Spice Girl Melanie C cuando se le preguntó por Westlife en la semana en la que tanto ellas como ellos publicaban un álbum en el 2000.
No era de extrañar que estuviera rabiosa: Spice Girls se jugaban su continuidad como cuarteto con ‘Forever‘, habían conseguido llevar ‘Holler‘ al #1 de la lista de singles pero no es que fuera aquello su mayor smash histórico, de modo que todos los ojos estaban puestos en el álbum. Pero el segundo disco de Westlife se publicó la misma semana y los irlandeses venían de vender millón y medio de su debut.
Después de una semana de tensiones, con ellos confiando en las firmas de discos y ellas en el hype de su comeback, Westlife vendió 234.000 copias de ‘Coast To Coast‘ y Spice Girls 71.000 de ‘Forever‘. El disco de ellos terminaría vendiendo casi dos millones en el Reino Unido; el de ellas, cerca de 300.000. Se separarían apenas unos meses después y la herida perduraría en el tiempo: en 2007, el ‘Greatest Hits‘ de las Spice se retrasó una semana para evitar coincidir con el lanzamiento de ‘Back Home‘, el octavo disco de ellos.
03 · 50 Cent VS Kanye West
El 11 de septiembre es una fecha clave para la cultura pop americana: es el día que se publicó ‘Glitter‘, el día que verá la luz el nuevo álbum de Katy Perry y el día en el que la carrera de 50 Cent confirmó su caída en picado. El 11 de septiembre de 2007, 50 Cent publicaba su tercer álbum, ‘Curtis‘, que en principio no tendría gran competencia de cara a las listas… hasta que Kanye West decidió adelantar una semana el lanzamiento del que acabaría siendo su disco más popular hasta la fecha: ‘Graduation‘.
50 Cent estaba subidísimo después de la fama de su primer álbum y del aguante que tuvo el segundo, ‘The Massacre‘, que siguió vendiendo más de 6 millones en Estados Unidos. Se puso chulo y en la semana de lanzamiento aseguró que se retiraría del mundo de la música si el disco de Kanye West lo superaba en ventas en el estreno. Pues bien, entre la fecha y la amenaza, ‘Curtis‘ quedó gafado.
Cuando el recuento de Billboard terminó, West llevaba 957.000 copias vendidas de ‘Graduation‘; 50 Cent 691.000 de su disco. Unas cifras que, incluso para entonces, eran sanísimas, pero le supieron a muy poco: casi 300k de diferencia era un tema para una batalla que se preveía igualada. A largo plazo, ‘Graduation‘ acabaría vendiendo más de 7 millones de copias en el país, menos de 2 millones. Y la carrera de 50 Cent nunca volvería a conocer el status de Platino.
04 · Blur VS Oasis
“Básicamente hemos publicado un single al mismo tiempo que Oasis porque era esto o liarnos a hostias y pensamos que habría menos derramamiento de sangre así”, comentaba entre bromas Blur en 1995 cuando la banda publicaba ‘Country House‘, el lead single del que sería su cuarto álbum, ‘The Great Escape‘. Efectivamente, esa semana veía también la luz ‘Roll With It‘, el segundo single del segundo álbum de Oasis.
La batalla enloqueció a los medios británicos, llegando a toda la prensa escrita e incluso a las noticias de la BBC y se hizo un absoluto mundo de ello en el peak del britpop. Se hablaba de que era el mayor clash en listas desde que los Beatles y los Rolling coincidieron con un lanzamiento tres décadas antes.
Finalmente, Blur se hizo con el #1 en singles vendiendo 270.000 copias de ‘Country House’, frente a las 220.000 que vendió Oasis de ‘Roll With It‘. Pero el que ríe último ríe mejor: los Gallagher terminarían llevando el disco que contenía el tema, ‘(What’s The Story) Morning Glory?’ a ser uno de los más vendidos de la historia del mercado británico: 4,2 millones sólo en el país, que superó con muchísima solvencia el millón que vendió Blur de ‘The Great Escape’. 14 veces platino fue el disco de Oasis.
05 · Victoria Beckham VS. Sophie Ellis-Bextor
Los medios británicos jamás dieron un respiro a la pobre Victoria con su carrera en solitario. La Spice Girl terminaría cancelando el lanzamiento de su segundo álbum tras su cuarta intentona en listas por ser #1. Una obsesión que la llevó a publicar el que fuera su último lanzamiento, ‘This Groove / Let Your Head Go‘ en la semana de menos consumo de aquel 2003. Y aún así entró al #3.
Victoria Beckham estaba picada con ser líder en singles por dos motivos: todas sus compañeras de Spice Girls tenían al menos un #1 (Melanie C lo fue con ‘Never Be The Same Again‘ y ‘I Turn To You‘; Emma con ‘What Took You So Long‘; Mel B con ‘I Want You Back’ y Geri Halliwell con ‘Mi Chico Latino’, ‘Lift Me Up’, ‘Bag It Up’ e ‘It’s Raining Men’) y se había visto envuelta en varios chart battles con sus singles.
El primero fue con el lanzamiento de su debut, una colaboración con True Steppers y Dane Bowers titulada ‘Out Of Your Mind’. El single, uno de los mejor tirados de una Spice Girl en solitario -la verdad-, tuvo que enfrentarse con el corte disco-house de Groovejet y Sophie Ellis-Bextor ‘Groovejet‘. El día final del recuento, el tema de victoria había vendido 180k en el Reino Unido, con el corte de Groovejet superando las 200k por poco.
A largo plazo, Sophie Ellis-Bextor acabó teniendo siete top10s -aunque nunca volvería al #1, pero sumó dos #2s (sí, incluyendo el de ‘Murder On The Dancefloor’) y Victoria Beckham cuatro lanzamientos top10, siendo este el más cercano al #1.