¿Sabeis de estos trabajos de clase que hay que hacer en grupo y no es que os caiga mal la persona con la que tenéis que trabajar, pero es que por motivos de agenda –production delays, que dirían las celebrities americanas- no podéis acabar quedando y cada uno hace su parte? Pues este es el espíritu de ‘New Woman‘. Uno de esos trabajos que uno entrega en Arial 12 y Times New Roman 15 según la parte del folio que toque leer, pero que por algún motivo termina cuadrando bien y aprueba. Aunque se note quién ha hecho qué. Aunque se vea de pegote. Hay algo que lo ha hecho funcionar y punch y pelot. No se le dan más vueltas.
En ‘New Woman’ Lisa tiene una idea y Rosalía tiene un coño de tantas hectáreas que se ha decidido nombrar zona protegida, recibiendo las mismas ventajas medioambientales que el mismísimo Doñana. Porque a ella le pidieron colaborar en el tema y dijo: “sí, pero tengo esta canción que, fíjate tú, te voy a colar aquí en medio aunque no tenga nada que ver”. Y dejó salir su momento empoderado, su chulería hispana, su pellizo de aflamencamiento sobre base R&B y lo plantó en mitad del bop de Lisa. Para disimular, se encarga también de unos de los estribillos del final, para que se entienda que se la suda, pero no del todo.
Lisa le sigue bien el rollo a Rosalía, ha decidido que esto tiene que ser intercultural y si termina haciendo falta, se calza los faralaes , la peineta y le asegura a Radiolé que le flipa Martirio. Ella el esfuerzo lo hace. Y más allá de eso, entrega un bop pop despreocupado, sencillo y directo, de los que toda la vida han funcionado y, efectivamente, siguen funcionando.
La guinda a este pastel de straciatella y mejillones es un vídeo dirigido por Dave Meyers en un día que no se levantó con el pie izquierdo. Mucho aesthetic, mucho imaginario barroco repleto de outputs y, ante todo, mucha facecard en tres minutos. Mención especial al momento en el que un secador transforma a Lisa en Rosalía y ambas dan superavit en crédito facial.
‘New Woman’ es el segundo single de Lisa desde que decidió romper relaciones con YG Entertainment y presentarse como artista para público inde, que diría La Patiño. Veremos si corre la misma suerte que su antecesor, ‘Rockstar‘, que la llevó al #4 del Billboard Global 200 e incluso al #70 del Hot100 americano.
Será tu rollo si: tu espíritu Y2K va más allá de Emilia, estás pujando en eBay por un Tamagotchi original; crees que van a hablar los chinos con la cantidad de vidioclís que hays mariquitas.