En 2020 llegó la pandemia, pero también llegó el parón de una de las carreras más prometedoras que había en la industria pop del momento: la del Ed Sheeran para gente del barrio de Salamanca, Shawn Mendes. Shawn decidió hacer un alto en su camino para cuidar de su salud mental, un proceso para el que también ayudó el relativo traspiés de ‘Wonder‘, su álbum de por entonces, que pasó 14 semanas en Billboard cuando el artista acostumbraba a estar en la lista más de 100 con cada trabajo. Puede que no fuera el motivador principal de su retiro temporal, pero desde luego le puso facilidades.
Las cosas así, cuatro años después, Shawn vuelve con el que será su ‘disco más personal’. Su momento ‘por fin vais a conocerme de verdad’. Su “esta es mi verdad, Carlota, y si no me queréis, pues no me llaméis”. El 18 de octubre verá la luz ‘Shawn‘, que no habremos de confundir con ‘Shawn Mendes‘, de 2018, o ‘The Shawn Mendes EP’, de 2014. Se trata de un proyecto completamente nuevo, con nueve canciones inéditas y tres cortes de menos de dos minutos que, dirán los Gen Z lo que quieran, pero siempre consideraremos interludios.
Así lo ha hecho saber en sus redes sociales mientras compartía lo que, imaginamos, es una versión acústico-folkie de uno de sus dos singles de comeback, ‘Isn’t That Enough’:
“La música puede ser realmente una medicina. Hace dos años sentía que no tenía ni idea de quién era. Hace un año no podía entrar en un estudio sin entrar en pánico. Así que estar aquí ahora con 12 hermosas canciones terminadas se siente como un regalo.
Sinceramente, gracias a Dios por mis amigos y mi familia. La vida puede ser brutal, pero tener un pequeño grupo de personas en las que confías profundamente para que te acompañen hace que sea mucho mejor. No tengo ni idea de cómo habría podido superar estos dos últimos años, y mucho menos grabar un álbum, sin vosotros.
A todos mis amigos y familia, gracias por quererme tanto. Y a vosotros que habéis sido tan increíblemente comprensivos, pacientes y cariñosos, gracias desde el fondo de mi corazón. Espero de verdad que os encante este álbum.
De verdad que sí. Espero que os haga sentir cálidos y cercanos a la tierra como a mí.”
Todo muy yanki, Dios, familia e intensidad, una carátula en la que lo prioritario es que salga guapísimo, pero también con imperfecciones, porque de lo contrario no sería su disco ‘más personal’ -una estrategia que Christina Aguilera ya utilizo en ‘Liberation‘, otro disco de, erm… auto-descubrimiento-.
Veremos si el sonido final del álbum gira en torno a este momento más ‘Folklore‘ -the She Who Must Not Be Named, no de Nelly Furtado- , intimisma, country-folkie, o si este adelanto después se convierte en algo con guiños más pop. Imaginamos que más bien lo primero, pero considerando que tanto el single compartido como ‘Why Why Why’ no se publican hasta el 8 de agosto, suponemos que en algo variará su producción.