Como cada edición, echamos un ojo a las actuaciones de la última gala de ‘Tu Cara Me Suena’ para ver cómo ha ido la cosa. Nuestros puntos los daremos con sistema de 12 a 1, para poder separar algo más las puntuaciones y que no queden tan igualadas. Vamos allá:
Resultados
Totales programa:
- 235 Raoul Vázquez *finalista* (en exhibición)
- 248 David Bustamante (+21) *finalista*
- 243 Una Joven (+20) *finalista*
- 217 Conchita (+18) *finalista*
- 215 Supremme Deluxe (+15) *finalista*
- 209 Raquel Sánchez Silva (+13)
- 201 Juanra Bonet (+24)
- 167 Miguel Lago (+14)
- 129 Valeria Ros (+10)
01 · Valeria Ros
🎵 ‘Valerie’, Amy Winehouse
Amy Winehouse será la ídolo de Valeria Ros, pero ni por esas su capacidad de imitación ha ido mínimamente a mejor. Hemos llegado al final del concurso e incluso con un personaje tan fácilmente parodiable como el de esta semana, Ros no ha tenido ni idea de hacer con él. De nuevo ha quedado demasiado en serio como para parecer una broma, y demasiada broma como parecer en serio.
02 · Raquel Sánchez Silva
🎵 ‘No Se Ve’, Emilia feat. Ludmilla & Zecca
Desde luego esta semifinal será recordada como una de las semis en la que los concursantes menos fucks dan por apostar a ser finalistas: ninguna de las canciones benefició a sus intérpretes, empezando por esta de Emilia que hizo nada por una Raquel Sánchez Silva que ha tenido semanas bastante más solventes. A falta de poder imitar la voz de forma convincente, Sánchez podía haber puesto toda la carne en el asador de la actitud y el baile, pero tampoco surtió demasiado efecto su empeño. Podría haber sido Emilia la de ‘No Se Ve‘ como podía haber sido Emilia la de ‘Big Big World’.
03 · Supremme De Luxe
🎵 ‘La Pulga’, María José Cantudo
Supremme De Luxe estuvo acertada en papel en la elección de La Cantudo como número antes de la final. Y de hecho, en el fondo es lo que la terminó llevando a la final: ella sabe qué número maneja con solvencia. El problema es que si hubiera hecho ‘La Pulga‘ como Supremme, hubiera sido fenomenal, pero al tratar de hacerla con la voz de María José, condenándose a llevar todo al falsete, a nivel vocal no le quedó tan solvente. Arrancó algo desafinada y aunque le acabó pillando el punto, brilló más en su speech personal al ser elegida como finalista que en la propia actuación.
04 · David Bustamante & María Peláe
🎵 ‘Recuérdame’, Marc Anthony feat. Natalia Jiménz
Si la valoración de esta actuación dependiera únicamente del papel de María Peláe como Natalia Jiménez, estaríamos hablando de la máxima puntuación, porque estaba absolutamente on-point. La dicción exagerada, el barroquismo vocal, el acento… María estuvo espléndida empastando su voz a la de Bustamante. Él estuvo… más correcto. Sí cogió algo de Marc Anthony: el llanto especialmente, pero no supo enmascarar su voz en la de él. De modo que era imposible apartar el oído de ella.
05 · Conchita
🎵 ‘Moi… Lolita’, Alizée
El número de Conchita fue solvente, pero también muy facilón, porque fue de esas noches en las que le dan al concursante un personaje que le queda bien por timbre y tesitura. Un poco de aire en la voz y chimpún, imitación más o menos conseguida. Conchita tuvo suficiente para pasar a la final, pero quedando apenas un par de galas, nos hubiera gustado ver un perfil más juguetón, como le hemos visto en semanas anteriores.
06 · Miguel Lago
🎵 ‘El Rey’, Alejandro Fernández
Miguel Lago sí apostó fuerte por su candidatura, por acabar el programa con una performance que lo luciera, y quiso volcarse bien su perfil de imitador. Lo hizo, pero Alejandro Fernández le quedaba un poco grande incluso cuando ha demostrado que tiene una notable potencia vocal. Fue una imitación resultona y bien trabajada, pero claro, la falta de técnica vocal le pasó factura y todo quedó un pelín exagerado e histríonico.
08 · Una Joven
🎵 ‘Tattoo‘, Loreen
Una Joven pudo hacer frente a la parte vocal de ‘Tattoo‘, sonando bastante convincente aunque no especialmente imitada (claro que, con la noche que tuvimos, tampoco es que ninguna imitación fuera especialmente brillante), pero no tanto a la parte de la actuación que hizo que Loreen ganara Eurovisión: la de la actitud sobre el escenario. El staging estaba estupendamente recreado, pero a Una Joven le faltó enfocar mejor sus gestos, sus movimientos… porque, por momentos, parecía un número humorístico más que uno musical.
10 · Raoul Vázquez
🎵 ‘Baby Hello’, Rauw Alejandro feat. Bizarrap
En la noche de los ciegos, el tuerto fue rey: Raoul Vázquez firmó una actuación convicente aunque no brillante, pero es de los mejores de la noche porque la edición de todo ello ayudó a que resultara de las mejores imitaciones. Hubo autotune, hubo varias voces jugando a su favor de modo que en ningún momento nos quedó claro cuando cantaba agudo y cuando grave… había mucho truco en escena, pero también es cierto que todo acabó jugando a su favor. Y en una semana en la que él no se jugaba nada, se le vio disfrutando de la actuación, que también es importante en un show como este.
12 · Juanra Bonet & Fran Perea
🎵 ‘Uno Más Uno Son Siete’, Fran Perea
Juanra por fin pudo celebrar su noche en una edición en la que ha puesto muchísimo a su favor y ya merecía haber tenido su momento de gloria. Lo hizo gracias a que el invitado, Fran Perea, remó absolutamente a favor de la actuación, gracias a que él conocía muy bien al personaje que le tocaba imitar y gracias a que el público estaba living y levantó los ánimos de los dos artistas, que dejaron en el escenario una actuación divertida, entretenida y muy a la altura de la semifinal. Juanra no consiguió su pase a la final, pero de haberlo logrado… ¿podría haber ganado esto?