María Peláe ha llenado su nuevo single, ‘Mi Mujer‘, de ese tipo de frases que solo ella está entregando en el pop español. Un poco Martirio, un poco María Jiménez, un poco Rakel Winchester. Si has entendido esta última referencia es hora de que abras el plan de pensiones que ya debías tener preparado hace un lustro. Porque las dos primeras podemos comprártelas por estar muy presentes. Esa última: no amore, tienes ya una edad.
María Peláe cuenta que es “su mujer la que manda en la casa”, dejándonos perlas como “todo el mundo en cuarentena que he escuchado el ascensor”, que es algo con lo que cualquiera que sea un poco desastre puede identificarse. Hora de recolocar la alfombra, recoger las migas y sacudir el sofá con toda rapidez.
“Ni yo soy pan de espelta, ni ella experta en pan” es otra que nos encanta y que por algún motivo nos imaginamos diciendo a Yolanda Ramos en alguna escena de ‘Paquita Salas’. Quizá es porque nos da la impresión de que la mujer de María Peláe ordeña también las vacas de Lauki, visto lo visto.
La tercera que más nos gusta es la de “¿tú no has visto las cheerleaders? Pues yo soy la que la anima”. Muy representados también: la falda de tablas y el pompón es realmente un estado mental.
Y todo esto lo enmarca María Peláe en un vídeo retro de referencias sesenteras, espíritu Frankenstein y versión cañí del ‘34+35‘ de Ariana Grande. Ella es científica, ella está trabajando en un proyecto claramente financiado por José Luis Moreno. No hace falta que os expliquemos qué intereses podría tener el empresario en un señor musculado cual armario ropero, al que han tenido que colocarle un cerebro y que deja de funcionar a la mínima de cambio. Todo esto son básicamente los cimientos de todo su imperio. Eso y Juncal Rivero, aunque ella no aparece en el clip.
En su ausencia, es María la que carga con todo el peso interpretativo: se mantienen intactos sus lolaflorismos, sus miradas a cámara sirviendo y devorando al mismo tiempo, sin darle a uno tiempo ni siquiera de ver cuál era el menú. Será su mujer la que manda en la casa, pero ella se lo guisa, se lo come y no deja ni las migas. La comida, no la banda folclórica.
⬢⬢⬢⬢⬡
Será tu rollo si: María Jiménez se te antoja demasiado pop, necesitas banda sonora para tu sábado de cocinar puchero, opinas que plancharlo todo no es perder el tiempo.