Lady Gaga no está todavía en la carrera por el Premio Oscar -dadle unos meses-, pero para el lanzamiento del ‘Chromatica Ball’ en Max el próximo 25 de mayo está siguiendo una estrategia parecida. Una tipo “yo que soy tan guapa y artista, yo que me merezco un príncipe un dentista”, una tipo “cantas, actúas y pintas, escribes poemas, todo lo haces bien”, una cuya banda sonora sería ‘Yo-Yo’ de Nicola Roberts. Lady Gaga ha protagonizado, dirigido, editado, y si nos apuráis, pintado a mano el especial de la plataforma sobre sus conciertos de hace ciento cuarenta y cuatro años. Porque si algo tiene la era ‘Chromatica‘ es que se extiende desde que Cindy Lauper debutara hasta el día de la muerte de la artista, que Gaga espera que sea dentro de mucho, mucho tiempo.
El primer adelanto que vemos del concierto parece confirmar que lo ha editado ella misma. Eso o a los de la mesa de edición les llegó el PDF de Barei que se traspapeló en su día. A saber dónde lo envió RTVE para que la mismísima Lady Gaga acabara con él en las manos. ‘Alice‘, el tema que abría el disco tras su intro, se ve ahora en imágenes con los mejores efectos que podrían pedírsele a ‘Música Sí’ durante la sesión de DJ Neil. ‘Alice‘ se ve como si fuera una performance de Polonia en Eurovisión. ‘Alice‘ se ve como si a uno le estuviese dando una embolia. Como si hubiera salido de la misma sala de edición que los últimos tours de Madonna, prohibidos en China porque pueden causar ataques de epilepsia.
Vemos a Lady Gaga subida en una plataforma de su set brutalista, con unos efectos de pausa que emocionarían a Steven Spielberg. Son la versión visual de un ad-lib de Merche. Llega como a trompicones. Parecen de un estudiante de audiovisuales que quiera recrear la cabecera de ‘American Horror Story‘. Y en mitad de todo ello, suena la voz de Gaga con uno de los temas más desaprovechados de toda aquella era. Una de la que ya han pasado cuatro años en la que ha hecho dos cosas: seguir su camino hacia la conversión en tributo de Liza Minelli y su camino hacia el Oscar, que esperemos que se lo den este año y podamos seguir todos con nuestras vidas de una bendita vez.