Después de que ‘Mil Batallas’, su último álbum, sufriera a nivel comercial como nunca lo habían hecho sus trabajos, certificándose Oro más in-extemis que nunca, Malú ha pasado sólo 18 semanas en la lista de ventas como ‘A Todo Sí‘, su último lanzamiento, la mitad de la del disco anterior. Se trata de un recopilatorio de dúos -¡otra vez!- presentado, eso sí, con su mejor single en años, ‘Ausente‘. Lamentablemente, el resto del catálogo no estaba nada a la altura.
Y llega un momento en el que uno se plantea si tan poca estima le tiene Malú al mismo para maltratarlo de esta forma. Es como si fuera la madre de Nené en ‘Shin Chan’, solo que en vez de darle guantazos a un conejo de peluche contra la pared, cada día escogiera un disco que golpear y terminara haciendo añicos su edición en vinilo.
Esta semana ha atizado a ‘Guerra Fría’, publicando como single ‘El Apagón’, con un vídeo junto a Melendi que se entendería mejor como anuncio de Atresmedia para ‘La Voz’ que como un vídeoclip. Es que ni ellos se lo toman en serio, y no es para menos: en cuanto arranca ese teclado que pretende emular -con absoluto descaro- el arranque de ‘Feel‘ de Robbie Williams, piensa uno “¿pero qué?”. Cuadra rarísimo en la canción. Los arreglos de después, poco o nada tienen que ver con es efecto que se buscaba al inicio.
Y entonces entre Melendi. Melendi se ha acomodado en esa especie de voz hablada y nasal, como si Leonard Cohen tuviera una rinitis crónica y en vez de leer sus letras leyera los resultados de un test de la Cosmopolitan. Y mientras Malú está viviendo su momento de folclore dramático pop-rock en la canción, él llega para cantarla acto y seguido como si esto fuera un dúo con Jesús Hermida.
Es que ni estéticamente consiguen algo medianamente aceptable. Pero claro, es que recordemos que este disco se promocionó con una salsa junto a Niña Pastori revisitando -por enésima vez- ‘Enamorada‘. Qué forma de enfangar un legado más que solvente.
⬢⬡⬡⬡⬡
Será tu rollo si: nunca te ha gustado Malú, haces karaoke con el texto de un Audiolibro, eres de la gente que repite “como ha mejorado vocalmente Mery” cuando ve un playback de Nebulossa.