Este año nos hemos venido arriba y hemos decidido continuar con la reputada tradición de comentar el Melodifestivalen, la preselección sueca para el Festival De Eurovisión. Os recordamos las reglas del programa, bien sencillas: de las siete canciones cantadas, dos pasan directamente a la final, otras dos se seleccionan para el Andra Chansen -una segunda oportunidad para ser repescadas- y otras tres quedan directamente eliminadas del concurso.
Nosotros vamos a comentar las actuaciones de la gala, que podréis revisitar en la web sueca de la televisión pública, porque en Youtube no se cuelgan los vídeos de cada performance, y después de ello, colgaremos nuestro scoreaboard y el resultado oficial de la noche. Vamos allá.
Clasificadas directamente a la final
Mariette / A Million Years
Arrancaremos diciendo que su propuesta en 2015, ‘Don’t Stop Believing’ nos parecía más interesante, pero el numerazo pop de este año también tiene su aquel. Mariette lo ha presentado con bailarines colgados de cuerdas a modo de marionetas, y la verdad es que su canción tiene un estribillo fantástico. Tropical, pero con estribillo, elegante, pero sin resultar aburrida. Ha sido nuestra clara favorita de la noche.
Benjamin Ingrosso / Good Lovin’
El efecto carpeta y el voto adolescente ha llevado a la final el número extra Bruno Mars de Benjamin Ingrosso. La canción tiene su punto, con una producción ochentera que también bebe algo del pop actual, y una presentación clásica, con sus coristas y su coreografía rollo ‘Love On Top’. Que el muchacho salga de entre dos trozos de papel albal no terminamos de verlo muy claro, pero bueno, veremos si de cara a la final sigue manteniendo la misma tela de brilli brilli.
Andra Chansen
Dismissed / Hearts Allign
Imaginad una pasarela de ‘Victoria’s Secret’ donde el secreto de Puente Viejo en cuestión es que todos los modelos son concursantes de RuPaul preparando un número musical de glam rock ochentero. Pues esa es exactamente la propuesta que han traído los Dismissed y que, aunque a nosotros nos ha parecido un auténtico cuadro de comedor, tendrá una nueva posibilidad de final en el Andra Chansen. Ha sido un poco Alaska Thundefuck meets Miley Cyrus en medio del pedo de una fiesta.
Lisa Ajax / I Don’t Give A
Rude. La canción tendrá que ser censurada de cara a su emisión europea si finalmente consigue hacerse con la victoria del Melodifestivalen en la siguiente oportunidad que le queda a Lisa Ajax, una muchacha que se presenta como la Ariana Grande sueca, pero que más bien es Zara Larsson habiéndose chocado de frente con Kerry Katona, y dándose la una con la otra en la cara. Su propuesta, un medio tiempo R&B bastante modernito, sin mucho adorno y con un punto bastante decente.
Canciones eliminadas
Allyawan / Vart Har Du Vart
El pobre muchacho ha puesto toda la carne en el asador durante su actuación: ha salido en medio de un mannequin challenge que sí, algo demodé y algo mal iluminado, pero ha quedado de lo más vistoso en el escenario. Claro que al chiquillo, que ha presentado un sofisticado número de rap, se le ha olvidado volcar un poco de esa carne en el estribillo, y en él, ha habido poco que asar. No ha sido nada memorable y lo ha pagado con un séptima plaza.
Etzia / Up
La petarda de la gala vuelve a quedarse fuera, confirmando que, por el momento, los suecos no están muy Caribe Mix este 2017 precisamente. La tercera Hija Del Sol ha salido en un arriesgadísimo mono, que le sentaba peor que la canción en sí, y ha cantado regular. Ni siquiera su performance rodeada de patinadores salidos del vídeo de ‘Amo A Laura’ la ha salvado de la quema, y finalmente, su número africano-reguetón se ha quedado fuera de la final.
Roger Pontare / Himmel Och Nav
Oye, pues a nosotros nos ha gustado la canción. Que sí, que la presentación ha sido un cuadro, que el señor parecía ir colocado en dirección a la palapa de ‘Supervivientes’, que todo ha sido un poco como si Ruslana se fuera de clubbing con Karmele Marchante y acabaran en un karaoke cantando por ‘El Rey León’, pero la canción, aislada de todos sus adornos nos había hecho más tilín que otras. Eso sí, no nos ha extrañado tampoco su eliminación, no creáis que estamos tarados.