Shakira ha anunciado álbum. Bueno, más que anunciar álbum, realmente lo que ha dicho es anunciar disco, que es bien diferente. Puede uno tener muchos discos y tener pocos álbumes. Por ejemplo, en 2014, Shakira lanzó un álbum, ‘Shakira‘. Era un tanto intolerable, pero era un álbum. En 2017, Shakira lanzó un disco, ‘El Dorado’. Igualmente era intolerable, pero un álbum tampoco era. Era una colección de singles. Era un “se me han caído aquí estos temas, hazme una fotito que les ponga carátula”. Y lo de este 2024 luce más o menos igual que aquello.
Porque Shakira ha compartido un teaser en redes sociales con una lágrima que se convierte en diamante y una serie de fotografías con mucha llorera glitter, como diciendo “voy a convertir todo este dolor en una joya”. Y hasta ahí, el concepto espectacular. Pero claro, después aparecen imágenes de la sesión con Bizarrap, ‘Monotonía’, el ‘TQG‘ de Karol G y ‘Copa Vacía’. Cuatro canciones que tienen en común el desamor y la ruptura de su relación, pero poquito más. Es más, dos de ellas están pensadas para proyectos ajenos, pero de pronto acaban aquí.
No aparecen ‘Acróstico’, ‘El Jefe’, ni ‘Te Felicito’, que según parece se quedan fuera del proyecto. Pero bien podrían estar dentro porque realmente el sonido que une a todas las pistas parece ir a ser el cariño de toda esta gente. Igual que en ‘El Dorado‘, es más que probable que de pronto pasemos del EDM a la bachata, de la bachata al reguetón, al pop, a una jota aragonesa y finalmente una charanga de tintes electro en la que se sienta empoderada.
Vamos, sin más pie y más cabeza que la historia que provocó un tarro de Hero y que a estas alturas creíamos más que exprimida. Pero parece que nos queda el capítulo extra de vestir la narrativa de largo. Y fijaos en que Shakira otra cosa no, pero tiene una mala leche para desgranar la decepción con la que hace canciones fantásticas. Simplemente era cuestión de elegir diez de ellas en vez de depender de San Streaming y cuarenta colaboradores prestándole retales.
Diez años después, me temo que seguiremos esperando un álbum de Shakira. Mientras tanto, para un cuartito de hora, tendremos otro disco repleto de, eso sí, estupendos singles. El ‘Now 2024’ del desengaño.