Hace 22 años, Amaral publicaban uno de los discos más clave en su discografía, sino el más clave, de hecho. Estábamos indecisos entre ‘Estrella De Mar’ y ‘Erizo Fucsia, Pantera En Libertad, Diego De León’, pero sí, creemos que el primero es más importante.
El disco acabaría siendo certificado multiplatino en unos años en los que la industria musical española estaba on fire con el punto superventas de las bandas – La Oreja, El Canto Del Loco, Estopa…- y se publicaron de él seis singles, algo que por aquel entonces sólo estaba reservado para los estrictos superventas. De lo contrario ,el sello te publicaba un par de singles -a lo sumo tres- y a correr.
Pero ‘Estrella De Mar’ no paraba de dar hits: podría decirse de hecho que esa media docena son absolutamente recordados por el público y el disco todavía se hubiera guardado algún as extra en el tracklist. De modo que Amaral ha aprovechado estos días para recordar lo que el trabajo supuso para ellos y contar alguna curiosidad.
La más esencial es que el disco estuvo a punto de llamarse ‘Stella Maris’. Como la banda de ‘La Mesías’. Como la hija de Antonio Banderas y Melanie Griffith. Ah no. Bueno, pero lo primero sí. El álbum de Amaral podría haber llevado su título en latín como si fuera un álbum conceptual de Mónica Naranjo, pero casi mejor no porque España no creemos que estuviera lista, por aquel entonces, para una creatividad que hiciera temblar los cimientos de la Avril Lavigne de ‘Sk8ter Boi’, publicada por cierto en la misma época.
De haberse llamado ‘Stella Maris’, los singles de Amaral hubieran podido titularse ‘Sin Ti No Soy Abad’, ‘Moriría Por Dios’ o ‘Toda La Noche En La Salle’ y los dos miembros podían haber salido con un chubasquero imposible y tela de flores en la carátula, con el gesto de rezo que Britney Spears ya pusiera de moda en la portada de su debut.