El Melfest ha regresado a la televisión sueca cuando en España teníamos demasiados estímulos presentes en los medios entre Benidorm, ‘OT’ y el comeback de Drag Race. No se podía estar a todo, pero con unos días de retraso, aquí va nuestro análisis de todo un clásico pre-eurovisivo.
Resultados de la gala
Directos a la final
El pase directo de la gala fue a parar a un clásico, el del pop-metal con mucha épica, mucho señor con visera y mucho drama oscuro. Los chicos de Smash Into Pieces probaron suerte con ‘Heroes Are Calling’, cuyo título ya llama a grandilocuencia y exceso. Tuvieron láseres, efectos de videojuego dosmilero y mucho efecto visual de banda que lo mismo es Linkin Park en ‘Crawling‘ que Backstreet Boys en ‘Larger Than Life’. Y claro, se llevaron al público de calle.
Llegado el segundo paso, la votación en directo del resto de temas, la clasificada fue ‘Awful Liar’ de Lisa Ajax. Un baladón clásico del universo eurovisivo, con su notable punto de cursilería que encima se exageraba más con la silueta embarazada de su intérprete, la sombras chinescas de los bailarines en un clásico con Marbelys y el tinte rosa que tanto nos ha abrazado durante el último año y que ya empieza a hacerse un poco de bola.
*Recordad que las actuaciones de los finalistas directos se liberan una vez pasadas todas las semifinales.
Segunda oportunidad: pase a la 5ª semifinal
Elisa Lindström, la primera de las clasificadas para la quinta semifinal, donde las canciones tendrán una segunda oportunidad de clasificarse, parecía tenerlo todo pensado para dejarles en bandeja un single de comeback en 2027 a los Steps. Incluso en la coreografía de la segunda parte, la canción parecía más un regalo que una candidatura. Ella estaba espitosa, como buena intérprete de la suecada de turno, como si estuviera rindiendo homenaje a ABBA mientras celebra que le ha tocado la lotería.
También coló el ‘go boy give us nothing’ de Adam Woods, que dejó toda su candidatura en manos en un estribillo de David Guetta en 2013 y las pantallas que lo rodeaban. Si le quitáramos los visuales durante la performance, marcándonos un Almacor, el pobre Adam se quedaría tan desnudo que podrían arrestarlo por exhibicionista. Al menos tenía pelazo.
Descalificadas
Samir & Viktor se presentaron a la edición de este año acompañados de unas escaleras y unos bailarines, mezclando elementos folkies con una producción de estudiantes de secundaria que querían al tiempo contentar al profesorado y marcarse una rave durante su performance. Todo esto arrancado con una afinación más sospechosa que Rosa Peral, los terminó dejando -merecidamente- fuera de la competición.
Tampoco hubo suerte para Melina Borglove, que quiso hacer de todo ‘Sonrisas Y Lágrimas‘ una canción y jugar todas sus cartas a una melodía para anuncio de champú y una sonrisa para conquistar a toda Suecia. No hubo suerte, porque se pasó de lineal y el público apostó por dejar a sus artistas ser divertidos.