No hay nada más trágico que pretender resultar polémico y rompedor y al publicar el proyecto con el que intentas serlo, dejar al público con la cabeza pensando si había apuntado que necesitaba lejía en la lista de la compra. Y es exactamente lo que ocurre con el ‘J Christ’ de Lil Nas X.
Porque la canción en sí es su anuncio de comeback. La letra gira en torno a su regreso (“¿está tramando algo que sólo yo sé? ¿va a sorprenderles con una nota aguda? ¿está a punto de darles algo viral?”, dice el estribillo) y la producción es… algo que ya habíamos visto y que en cierto modo reúne todo el ideario que tendríamos de lo que es el sonido Lil Nas X.
Y ahí podría estar la jugada maestra que nos deje con el culo torcido: que este anticipo que se anuncia como el final de una era (cuando el clip acaba se anuncia el ‘día zero’ y un nuevo comienzo) pretenda repasar lo que imaginamos de él hasta que se abra camino el nuevo.
Siempre hemos sido un poco escépticos con la cultura de la ‘reinvención‘. Tampoco sería necesario que Lil Nas X lanzará otro single que nada tenga que ver consimo mismo. Pero ‘J Christ’ es demasiado sí mismo. Incluso es vídeo es demasiado sí mismo. Si la jugada no es, como decíamos antes, que arranquemos un nuevo periodo olvidándonos de este, el clip es un auténtico sopor. Por lo que también decíamos: nada de lo aparentemente excitante del vídeo lo es.
Ni los falsos famosos del arranque -algo desaprovechadísimo que ni pincha ni corta después-, ni el CGI del que ya hizo mejor uso en el pasado, ni por supuesto, el manidísimo imaginario religioso que a estas alturas no indigna ni al Papa por mucho que insista FOX News en sacar a cuatro tarados fingiendo estarlo.
El vídeo de ‘J Christ‘ es, de nuevo, tan Lil Nas X que parece que la distintas escenas de clip pertenezcan a vídeos anteriores suyos. Y sólo de ese modo, insistimos, podría todo esto tener algo de chispa. Si todo lo retirado es a propósito. De lo contrario, no es que el muchacho esté corto de ideas, es que ya las expuso todas hace un par de años.
⬢⬢⬡⬡⬡
Será tu rollo si: te encanta vivir en el día de la marmota o eres la propia marmota, tu moodboard humano es Nieves Herrero, te apetece abrazar una oveja.