Lo de Iñigo Quintero ha sido uno de los grandes misterios del año a nivel musical. Su pequeño sello -posiblemente con la ayuda de alguien a quien llamaremos Aupust Dave– manipulaba el algoritmo de Spotify para hacer de su primer single no un éxito en España, sino uno a escala global que acababa comiéndose a los hits internacionales de temporada en streaming.
Y sin embargo, aquí estamos con el siguiente single, hablando de que ha caído hasta el #146 en Spotify en nuestro país en su segundo día, después de debutar -por los pelos- en el top100. Apenas 150k escuchas frente a las 925k que hacía el anterior tema los mismos días. Porque ya lo avisamos: inflar número no crea un artista. Sí, es cierto que de no haber ocurrido lo de ‘Si No Estás’, posiblemente no estaríamos hablando de Quintero y tampoco hubiera sido top100, pero el fracaso en escuchas de esto es escandaloso, viniendo de un tema que hace unas semanas movía a más de 5 millones de oyentes diarios. Una canción que sigue siendo el #1 en España con un Doble Platino.
Y el caso es que ‘Lo Que Queda De Mí’ es bastante más digna que su antecesora, que ya dijimos que artísticamente era un cero a la izquierda. Porque sí, Iñigo es el enésimo artista de chándal, voz rasgada, eses líquidas y boca pegada al micrófono que tiene que aguantar nuestra industria pop masculina, pero al menos ‘Lo Que Queda De Mí’ está compuesta -y sobre todo producida- con algo más de profesionalidad.
Utiliza la estrategia Pablo López de ir de menos a más, de arrancar en piano y terminar siendo una producción de Sia para Mumford And Sons, de hacer que el oyente vaya emocionándose con trucos cliché pero que siempre suelen ser efectivos. Tiene un estribillo digno, habla de algo que le ha ocurrido y su público puede entender y aunque el final luce batiburrillo amateur, desde luego tiene más intenciones que el single anterior.
Sigue sin parecernos que el proyecto sea interesante ni viable, porque hemos perdido la cuenta de clones que lo anteceden y su debut ha sido prácticamente una condena a one-hit-wonder, pero al menos Quintero ha sabido levantar un poco el escaso nivel previo. Veremos hasta donde lo sigue levantando.
⬢⬢⬡⬡⬡
Será tu rollo a ti: eres drogadicto y tu droga es Benedicto, de pequeño estabas apuntado a una extraescolar de costura, eres Misae Nohara.