Empezamos a anticipar que hasta que Andy y Lucas se despidan el próximo año después de una gira de media docena de conciertos, cada cosa que digan al abrir la boca va a ser materia de titular. Primero, porque estarán un tanto desesperados por algún titular tras una sequía creativa de años y años y, segundo, porque a los dos les falta una pashmina en el ropero. El palo pa un Chupa-Chups. Una papa p’al kilo. Ya nos entendéis.
Esta semana, por ejemplo, Lucas -de los dos miembros, el que parece Shrek y no Asno-, ha tenido varios arrebatos por no haber sido invitados a los Grammy latinos. Primero subió un TikTok asegurando que la Academia debía haberlos nominado por los “números que le avalan” y que le parecía “de justicia” haber pasado por allí.
Claro, Lucas, la Academia iba a llamaros a vosotros primero. Después a King África y a Roser. Y a Geno de Fórmula Abierta la estuvieron llamando pero nada, que no cogía la mujer. Tuvieron al final que llamar a Karol G en sustitución. Y a Shakira. Ya ves tú qué cuadro pudiendo tener a Kiko & Shara, por ejemplo.
Tuvo que ser el periodista musical Arturo Paniagua el que le explicara en los comentarios de su TikTok algo que, llevando 20 años en la industria como lleva, quizá ya debería saber: que los Latin Grammy sólo invitan a académicos y nominados. Que si querían haber acudido a alguna fiesta o cena, podían haberlo pedido a través de su sello o distribuidora hace unos meses. Como han hecho la gran mayoría de los presentes.
Aquellos que “no son del gremio”, como dice Lucas en el vídeo, fueron invitados por las marcas patrocinadoras del evento. Y salvo que Lucas sea imagen de Givenchy y no nos hayamos enterado, por ese perfil igual tampoco iba a colarse en una alfombra roja.
Después, junto a su compañero Andy -el que parece Asno y no Shrek-, acudieron a un podcast a decir más sandeces: como que los talent shows se emiten en “indiferido” -sea lo que fuere que quería decir- y que por tanto los votos del público se falsean (imaginamos que está viendo ‘OT 2009’ en Youtube el pobre y piensa que es la edición actual) y que los Latin Grammy son de Sony. Que antes eran de Warner y ahora son de Sony. Y que si uno no es de Sony pues ni lo nominan.
Motivo por el cual, imaginamos, el álbum del año se lo ha llevado Universal, la grabación del año una indie, la canción del año otro sello independiente y el mejor nuevo artista una de Universal. Menudo poderío el de Sony, oye, que deja escapar todos los premios principales.
Los Latin Grammy no han podido ser, Lucas, pero igual sí que os nominan a algún Odeon. Mejor producto demodé, por ejemplo. O Papanatas del año, que ese lo tienes casi seguro y no depende de ningún sello. Que te lo entreguen en indiferido también.