El próximo 6 de octubre verá la luz el primer álbum de Nia Correia, después del aperitivo que fue ‘Cuídate‘, un primer EP que daba pinceladas sobre lo que estaba por venir, pero no lo definía tanto como lo están definiendo estos nuevos temas. Digamos que si ella fuera Carmen Miranda, el EP sería un yogur de macedonia sobre su cabeza y este nuevo disco el frutero completo.

El último tema extraído del álbum -y vamos ya como por la mitad del disco- es ‘Brujería‘, junto a Antonio Carmona, al que Nia conoció en el programa de TVE ‘Dúos Increíbles’. Bueno, imaginamos que lo conocío en Ketama, como todo el mundo, pero estamos hablando de la experiencia corpórea, tangible, el tête à tête. En francés, no en valenciano, que tendría un significado bien distinto, suponemos.

Y claro, llamándose el single ‘Brujería‘, entendemos como perfectamente normal que lo primero que se os venga a la cabeza sea el clásico de Son De Sol que nos representó en Eurovisión en 2005. Les pasa continuamente. La gente es que no puede parar de acordarse del tema por a o por b. De modo que para facilitaros las cosas, hemos diseñado esta guía que os ayudará a diferenciar entre una canción y otra.

La duración

Es similar, pero tiene matices. Mientras que Son De Sol dejaban su hechizo en 2 minutos y 52 segundos, Nia ha decidido ahorrarse dos segundos en su tema y ‘Brujería‘ llega a los 2:50. Ambas sabían perfectamente que la magia de los temas no debe alcanzar los tres minutos: las primeras porque Eurovisión no lo permite y la segunda porque la paciencia de los usuarios de Spotify tampoco. ¿Tres minutos de canción? Qué barbaridad.

Eso sí, ambos temas saben darle final a su arte sin tirar de fade-out: la de Son De Sol acababa con una nota en todo lo alto, la de Nia con un silbido de Antonio Carmona. El fu-fu-fuuu no es baladí, es uno de los hooks del tema desde el inicio. El otro hook principal es el continuo cambio de fonemas “d” y “n” que hace Carmona, que por algún motivo canta “me diste vededo, vededo yo me bebí”.

Los protagonistas

En la canción de Son De Sol notaréis que hay tres personas más un invitado, El Pollo. En el caso de Nia, ella sale perdiendo por que solo consta de una persona y un invitado. La falta de dos Nias más genera una diferencia evidente entre las ‘Brujería‘s: la suya no tiene a dos personas más gritando sin armonizar lo más mínimo, con lo que resulta más fácil terminar el tema sin estar pendiente de en qué cajón había dejado uno el Neurofen.

El invitado de Son De Sol aparece en su ‘Brujería‘ hacia el final, como si fuera 50 Cent en un tema de Ciara. Lo que queremos decir es que a El Pollo también dan ganas de dispararle nueve veces. Tranquilos, de manera simbólica. Con dardos tranquilizantes. Creednos que con dos o tres no llegaría. En el caso de Nia, Antonio Carmona aparece desde el principio y aunque su aporte también es el flamenco, se le dan bastantes segundos más de tema para desarrollar su participación. Y resulta bastante más agradable.

El género

El genero, en ambos temas, es el flamenco-fusión. En el caso de la ‘Brujería‘ de Nia, la fusión se hace con la salsa, un poco Celia Cruz con peineta, Gloria Estefan con castañuelas, la Niña Pastori en el curso de bailes de salón del martes por la tarde; en el de Son De Sol, la fusión es con las Supremas De Móstoles. Que, consideramos, son un género en sí mismo. El genero señora con cardado que grita mucho sobre temáticas de andar por casa. La casa de las Halliwell en este caso, pero una casa. Las Halliwell as in Piper, Phoebe y Prue. No Geri y Natalie.

La temática

Bien, la ‘Brujería‘ de Nia trata sobre una noche disfrutona entre una muchacha salsera y un tipo flamenco. Vosotros veis una historia de amor y yo, perdonarme que os diga, la historia… hay una historia, pero no es una historia de amor. Para mí. En el caso de Son De Sol, la narrativa trata de un amor tóxico que tiene a la muchacha enjaulada y sin posibilidad de liberarse de los amarres ni con las alas de una musa (?) ni con fantásticas lechuzas.

Sinceramente, aquí también sale ganando lo de Nia y Antonio. Aunque no sabemos en qué momento hemos convertido esta guía en una competición.

Los aesthetics

En ambos temas, la estética es parte clave de toda la jugada: en el caso de Son De Sol, porque la canción no se entiende sin el movimiento de falda de raso y el cardado capilar antes citado. En el de Nia, aunque Carmona también lleve un cardado un tanto Camila Parker por momentos, el raso se cambia por el entorno, el del tablao ‘Flamenco De Leones’ en Madrid, que tiene todo el peso de la estética.

Después hay mucho zapateado y mucho baile -no nos pidáis tecnicismo, que nos perdemos en el folclore- y aunque no hay volante de colores flúor como en la otra ‘Brujería‘, hay una muchacha meneando los flecos que ni el bikini de Mariah cuando iba a la playa en tacones mientras se veía con Luis Miguel.

Bien, esperamos que con estas diferencias y similitudes se os haga más fácil la tarea de diferenciación entre temas. Próximamente haremos otro para que consigáis discernir entre el ‘Fuego‘ de Roser y el de Eleni Foureira. Sabemos que hay mucho lío también con esto.


⬢⬢⬢⬡⬡


Será tu rollo si: por lo que seas acabas palmeando incluso los temas de Billie Eilish, tienes un amigo guiri que ha veraneado en Fuengirola, siempre tomas la natilla con galleta.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies