En ‘Estrella Fugaz’, tenemos la intención de echar la vista atrás, como nos gusta, para analizar aquellos lanzamientos de estrellas que según empezábamos a disfrutar, de pronto, se fueron. No nos dio tiempo ni de asimilar sus nombres. Las nuevas generaciones no las conocen. Pero durante unos minutos, o unos segundos al menos, sus nombres estuvieron en nuestras bocas por un par de singles o un álbum al completo.
Prepara tu telescopio, y si las ves regresar, pide rápido un deseo: nunca sabes como cuánto va a aguantar su estela. Nuestro invitada de esta semana es Rachel Platten.
Nacimiento de la estrella
Rachel Platten es lo que comunmente se llama una buscavidas: la muchacha ha hecho de todo, ha trabajado en lo que buenamente ha podido, y ha terminado siendo una mocatriz por casi necesidad: ha sido modelo, ha sido cantante de tributos, ha formado parte de grupos acapella…
Durante su época de estudios, intentó colarse en varias bandas y grupos del estilo ‘Glee‘, que le fueron dando ánimos hasta que llegado 2003, se atreviera a publicar su primer álbum de manera independiente. Los primeros años no fueron especialmente viables a nivel comercial, pero Rachel consiguió la atención de varias series de televisión en las que fue colando su musica (‘Pretty Little Liars’, ‘Finding Carter‘, los realities de señoras millonarias de MTV…). Benditos aquellos años en los que las series servían también de plataforma para muchos artistas del pop.
A poquitos, con paso constante y habiendo publicado un segundo álbum en 2011 también sin discográfica, presentó ‘Fight Song‘ a través de la red social WeHeartIt, que básicamente es una suerte de Pinterest para creadores del estilo. Y ahí es cuando suena la flauta, Columbia ve potencial al tema -no sabemos si tanto a la propia artista- y la fecha apenas unos meses después de ver la luz la canción de manera no-oficial.
Momento cúspide
‘Fight Song’ lo petó, porque tenía todos los ingredientes para ser la canción que todo el público generalista adora abrazar. Una voz absolutamente blanca que serviría para el roto y el descosido, con ese perfil tan concursante de ‘American Idol‘ que se va en la sexta audición, una melodía a medio camino entre el Ryan Tedder más radio friendly y el descarte que Sia le entregaría a una girlband noruega, y una percusión bien marcada con aires de marcha militar. ¿Queríais empoderamiento? Pues os vais a empoderar sí o sí con el estribillo, porque no sólo os lo exige la letra, sino también la música. ‘Fight Song’ sonaba a la invasión a Ucrania contada por Ausonia.
Y claro, el mundo cayó a los pies de Rachel: fue #6 en Estados Unidos -seis veces Platino, ahí es nada-, #1 en el Reino Unido y top10 en prácticamente toda Europa. Porque, además, ya nos diréis qué radio se iba a negar a pinchar un tema así nonstop.
Rachel Platten publicó primero un EP para dar bombo al lanzamiento del temay ganar un poco de seguimiento con el resto de su música, pero pronto llegaría su primer disco mainstream, ‘Wildfire‘, que fue uno de los grandes beneficiados del cambio de reglas en las listas americanas a causa del streaming, y la peculiar forma de computar unidades del país llevó el disco a ser Oro en Estados Unidos.
Rachel ganó un Emmy por su performance en ‘Good Morning America’, salió de gira por todo el mundo y puso música, también con ‘Fight Song’, a la campaña presidencial de Hillary Clinton. Sí, aquella que la enfrentó a Donald Trump. Sí, la que todos daban por ganada y que acabó gafando a candidata y apoyos (¿verdad, Katy Perry?). Rachel Platten no fue una excepción.
¿Qué ocurrió después?
Pues tras el fiasco Clinton, que ahora parece una bobada pero en 2016 nos dejó a todos completamente shook, había muchas ganas de ‘Fight‘ pero pocas ganas de ‘Song‘. Rachel extendió su suerte unos meses más con ‘Stand By You’, que más por inercia que por otra cosa la llevó al top40 americano, pero su condición de one-hit-wonder peso en exceso y la gente perdió interés por su cuarto álbum, ‘Waves‘, que se publicó apenas un año después de todo este bombo global.
Después de aquel 2017 no ha vuelto a publicar un álbum y sus lanzamientos en formato single puede contarse con los dedos de una mano. Rachel Platten ha estado más enfocada en ayudar en actividades benéficas y hablando de su experiencia como madre, de las dificultades que tuvo tras una depresión postparto y animando a las mujeres a hablar más sobre el tema, pues se da en más ocasiones de las que creemos.
Justo en este 2023, el día de la madre, publicó su más reciente single, ‘Girls‘, dedicado al tiempo que no pudo dedicarle a sus hijas a causa de su profesión. Un tema que trata también de ese conflicto de la “culpa de madre” que muchas mujeres desarrollan por querer sacar también tiempo para sus actividades profesionales.
Comercialmente, como es obvio, ninguno de sus singles desde aquel ‘Stand By You’ llegaron al público mainstream. De hecho, de los más de 800 millones de ‘Fight Song’ en Spotify, ‘Girls‘ ha conseguido retener apenas 2. Aquel single de 2015 sigue siendo su canción más popular hoy día en la plataforma.