La trama de Lizzo nos está volviendo un poco locatis a todos los que disfrutamos de un momento de dramático salseo en el universo pop. He aquí un resumen de la situación hasta la fecha:
- Tres bailarinas demandan a Lizzo por acoso sexual y ambiente de trabajo tóxico.
- Al principio exponen una serie de situaciones muy específicas, apoyadas por el testimonio de otras personas que trabajaron con la artista, que dan veracidad al asunto.
- Lizzo emite un vaguísimo comunicado que no acaba de equilibrar la balanza a su favor.
- Las bailarinas ofrecen una entrevista a TMZ en la que hacen un favor a Lizzo, porque todo su testimonio se basa en cosas que “ellas creían” o “percibían” y no en hechos per se.
Y en mitad de todo esto, Beyoncé. ¿Por qué? Pues porque durante la gira de ‘Renaissance‘, la cantante había optado por actuar con el ‘Queens Remix’ de ‘Break My Soul’, que además de estar construido sobre el ‘Vogue‘ de Madonna, utiliza el rap de la misma para homenajear, cambiándole la letra, a las mujeres negras de la industria. Entre ellas, Lizzo.
Y lo que ocurrió es que en los shows siguientes al estallido de la polémica con Lizzo, Beyoncé había obviado su nombre durante el rap. En uno de los shows podría haberse considerado que simplemente tomaba aire en ese momento, en otro que quería lanzarle un dardo a Erykah Badu repitiendo su nombre varias veces (Badu había dicho que Beyoncé copiaba sus looks), pero en uno de los shows directamente pegaba los labios en la parte de “Lizzo“, con lo que ya era un cúmulo excesivo de casualidades.
Y sin embargo, en Atlanta la narrativa ha cambiado. Justo cuando, como decíamos, la balanza ahora parece estar más del lado de Lizzo. Beyoncé ha nombrado a la artista, consciente obviamente de que se comentaban sus silencios, y no solo eso, sino que ha gritado un “¡te amo Lizzo!” como si Chelo y Barbara se encontraran en su propio tour.
Esa noche de amor en Atlanta se ve contestada por la muchacha que graba el vídeo, con un “okay?” que deja claro que el público está confundidísimo: Beyoncé, que rara vez decide meterse en charcos porque rara vez habla de nada, realmente, ha optado ahora por apoyar a Lizzo. Anda que como luego acabe saliendo mal parada de todo este caso… vemos a Beyoncé haciendo ventriloquía y mímica durante ese rap.