Recordad su nombre, aunque no mucho, porque en cuestión de meses puede volver a ser diferente. Al artista del que hoy nos toca hablar lo hemos conocido como Alfonso De La Cruz, Alfonso La Cruz, y ahora La Cruz. De aquí a dos meses será Cruz y en 2025 lanzará su segundo álbum como Uz.
Lo meritorio es que es 2023 y estamos hablando de un concursante de ‘Operación Triunfo 2018’. No de uno cualquiera, de hecho, del primer expulsado. Tampoco de un primer expulsado cualquiera, de uno que se marchó por insistir en adaptar al español ‘All Of Me’ de John Legend como ‘Todó De Mi’. Sinceramente, la Aitana de ‘Las Babys’ estaría orgullosísima de esa incorrecta acentuación. Todó un acto de iconicidad.
¿Y qué hacemos hablando de La Cruz habiendo pasado un lustro desde su edición? Pues porque granito a granito, a la chita callando, el venezolano ha ido construyendo su proyecto con diversos singles y un álbum (o EP, la línea es cada vez más fina, pero se titula ‘Hawaira‘ y se publicó en 2022) que lo llevan hasta el punto actual.
Un punto actual que ya quisieran muchos compañeros: su anterior single suma 1,3 millones en Spotify, cuenta con más de 200k oyentes mensuales y su tema más reciente ha hecho 50k en apenas dos días. Unas cifras que no son de smash global, pero que multiplican el impacto de la mayor parte de concursantes de su edición por mucho.
Y veremos hasta donde llega el regaytón de ‘Quítate La Ropa’, que de momento no deja de viralizarse en Twitter: más de 2 millones de personas han visto ya el clip de minuto y medio compartido incluso por Omar Apollo y, la verdad, motivos hay para la viralización. La Cruz ha conseguido marcarse un número urbano -efectivo y con estribillo pegadizo- dedicado a un hombre de forma directa (dice “nene” al arranque y se dirige a él en masculino durante todo el tema) y el vídeo oficial de la canción sube la temperatura en el ring de boxeo y los vestuarios.
El golpe de toalla acompaña al del beat, un reggaetón que todavía tiene el armario con la llave echada en un par de cerrojos. Igual que ocurrió con Lil Nas X y el mundo del rap -y del country, si nos apuráis- lo de La Cruz es un soplo de aire fresco. Sudoroso y perreante, pero fresco. Veremos que termina ocurriendo con él, pero la salida del tiesto que supone la propia propuesta ya nos parece merecedora de mantenerlo en el candelero por unos años más.
Será tu rollo si: necesitas un acto de motivación para seguir yendo a tu AltaFit, siempre te parece que las alitas podrían ser más picantes, cuando un disco fracasa te refieres a él como “de culto”.