‘Drag Race España’ está emitiendo su tercera temporada en Atresplayer. En estos posts analizaremos, capítulo a capítulo, la edición patria. Valoraremos los challenges de las reinas y comentaremos outfits, salseos y momentos para la posteridad.
Vamos allá, ¡agárrate las bragas, marichocho!
El challenge & runway: ‘Barricientas’
Para la semifinal del programa, las concursantes debían transformar a varios trabajadores del sector limpieza en drag queens, manteniendo una narrativa de hada madrina -las reinas- y Barricientas -las invitadas-. Así quedaron las cosas en la pasarela:
- Hornella Góngora & Hortensia Góngora (★) Evidentemente los looks de Hornella no funcionaban: la idea estaba ahí y la narración intentaba compensar la falta de técnica, vendiéndonos una Cenicienta in-the-making que no terminaba de verse. Parecían dos telas anudadas en diferentes puntos con capas de tul colocada debajo un poco como se hubo podido. No estaba a la altura de una semifinal.
- Vania Vainilla & Nati Natilla (★★★½) La idea de la pasarela era buena: cada vez que el hada golpeaba a su drag, ella se convertía en mala y la drag en buena. Y el efecto se perdía después. Pero la edición no le favoreció especialmente, siendo complicado entenderlo en imágenes. Ahora bien, a Vania le bastó con cumplir como ninguna otra con el objetivo: dejar a la invitada más lúcida que a sí misma, confeccionar un vestido bien mono y resultón en poco tiempo, y montar una historia a su alrededor. Todo checks.
- Kelly Roller & Nelly Moller (★★★) Kelly salvó los muebles en la pasarela con un gag repetido que funcionó de tan sencillo y absurdo. Cada vez que hechizaba a su compañera, esta pasaba a un estado efusivo completamente ridículo, y la performance combinada con el aspecto prom de Kelly, quedó decente. La peor parte se la llevó el vestuario de la invitada: bien por abajo, con una falda mona de lentejuelas en cancan, pero incomprensible en su top, que parecía un tul enrollado a la babalá.
- Pitita & Noah (★★) Si la evaluación de su pasarela dependiera de su outfit, la nota sería mejor: sí, era una silueta Dior que era un poco reiterativa, pero seguía siendo de una ejecución fantástica. Ahora bien, fracasó en vestir a su invitada mejor que a sí misma. Es más, el vestido de su Barricienta dejaba bastante que desear: no estaba bien ajustado, no era favorecedor y se intuía demasiado cargado. Acabó comiéndose un poco a la drag que lo llevaba.
- Clover Bish & Cúrcuma Bish (★★) La historia de Clover en la pasarela era demasiado sencilla para lo complicada que la hizo. No se entendió y tampoco ayudaron los modelos: ella divina con un onesie que lucía más ABBA que hada y su compañera con un vestido que quería lucir drapeado pero parecía simplemente arrugado en zonas al tuntún. Al menos tenía una historia, pero el desarrollo fue bastante malo.
Los resultados
- TOP · De la quema sólo se salvó Vania, la verdad, que se llevó la victoria sin demasiada dificultad o intriga.
- BOTTOM · Clover Bish y Hornella se jugaron el pase a la final en el playback de ‘Vas A Volverme Loca’ de Natalia. Nos quedamos a cuadros al ver a las dos sin saberse la letra de la canción, pero estaba medio justificado: tenían ensayado ‘Este Amor No Se Toca’ de Yuri, pero Valentina, juez invitada de la semana, se negó a que sonara porque la artista está canceladísima en México y ella presentará ‘Drag Race’ allí. Queriendo evitar un backlash en el país para la conductora, las dos reinas tuvieron que enfrentarse a lo de Natalia. Eso sí, sigue siendo fuerte que no se la supieran, al menos en su estribillo.
- SASHAY, TE VAS · Clover se quedó a las puertas de la final a pesar de haber ganado claramente el lipsync aun no sabiéndose la canción. Hornella se la sabía algo mejor, pero su show distó mucho de entenderse como vencedor de aquello.
Nuestro scoreboard
⁕ Los círculos dorados simbolizan los puntos ganador por el challenge de esta semana. Las coronas simbolizan las victorias en nuestras votaciones, los diamantes las victorias en el concurso.