Han pasado veinte años desde que ocurriera todo un imprevisto en el mercado británico: que tras ganar ‘Popstars: The Rivals’, en la pugna por el #1 navideño de singles, una girlband acabara con las posibilidades de los chicos con los que competía. Girls Aloud se comió a One True Voice -la boyband ganadora- con la antítesis absoluta de lo que era un ‘christimas number one’, ‘Sound Of The Underground’. El tema, con elementos rock y drum&bass, arrancó con la carrera del grupo que fue increscendo hasta su despedida en 2013.
2023, por tanto, hubiera sido un año significativo para Girls Aloud. Dos décadas desde aquel momento de victoria y celebración que tendrían que haber servido para un probable comeback. Pero falleció Sarah Harding, y como es normal, todos los planes quedaron en el aire. Por ahora, el aniversario sólo ha servido para re-lanzar el single debut en formato de vinilo 7″ -el único formato, curiosamente, en el que no fue publicado en 2003-, con una demo de la canción como cara B. Los ingresos que generó se donaron a una asociación en favor de la investigación del cáncer, en homenaje a su compañera Sarah.
Y así continuarán las cosas, del mismo perfil bajo, pero seguiremos teniendo novedades de cara al aniversario del primer disco. Así se lo ha confirmado Kimberley Walsh al británico Daily Mail:
“Veinte años es mucho tiempo y el amor que sentimos aún por ‘Sound Of The Underground’ y algunas canciones del primer álbum es inmenso. Tenemos algunas versiones alternativas de los temas por ahí y re-lanzamientos pendientes para marcar la fecha, porque ya sabéis… es algo importante.
Así que aún se siente como algo para celebrar, pero de una forma más discreta. No vamos a hacer nada como banda por razones evidentes. Creo que ha habido ya una reedición de ‘Sound Of The Underground’ donde cada una canta líneas diferentes al tema original, que es algo divertido. Si eres fan, claro. No se cómo de divertido será si no eres fan de Girls Aloud… pero bueno, cosas como esa.”
Imaginamos que el ahora cuarteto estará planificando la reedición del primer álbum en vinilo, con algunos extras. Veremos en qué queda todo y si las chicas se plantean un comeback en un lustro, cuando quizá sea buen momento para recordar a Sarah también de otra forma.