Hace unos días, El País entrevistaba a Marta Sánchez. No estamos pagando una subscripción -que diría Belinda-, con lo que no nos preguntéis qué es lo que cuenta en el periódico. Probablemente algo sobre galletas integrales, bajar la ventanilla del coche y sobre lo harta que estaba de Madonna cuando iba por las calles de Nueva York. Dios sabe.
El caso es que es El País el que se ha cubierto de gloria al cubrir la nueva situación de Marta Sánchez. Justo debajo del titular, una reflexión interesantísima sobre si ella grabaría algo como el tema de Bizarrap y Shakira, aparece lo siguiente:
Efectivamente, leéis bien. ‘Contigo‘, el nuevo single de Marta Sánchez, ha sido el tercer tema más escuchado de Europa en los días que han precedido a su conversación. Y claro, nos quedamos a cuadros, acudimos a Spotify, y vemos ‘Contigo‘ peleando aún por alcanzar las 80.000 escuchas. Es decir, que o ha habido un apagón generalizado en Europa, o los servicios de streaming se han quedado congelados y sólo se estaban computando los temas de Marta, o hay algo que no cuadra.
Y claro, aunque no pagamos suscripción -insistimos-, alcanzamos a ver el primer párrafo del artículo, que ya nos aclara bastantes cosas:
Es decir, que fue #3 en iTunes Europa los días antes. Sólo detrás de Shakira y Miley. Pero hay un problema: tampoco es real ese dato. El top3 de canciones en Europa en iTunes -que ya hemos explicado una y otra vez que no es representativo porque NADIE en 2023 sigue comprando música digital- lo han formado temas de Pink, David Guetta, Miley Cyrus y Zhang Zhe Han. Marta Sánchez no aparece en el top200 europeo desde su día de lanzamiento hasta hoy.
Donde sí ha sido #3 no es en Europa, sino en España. Donde efectivamente, ha sido #3 tras Miley Cyrus y Shakizarrap. Lo fue durante cuatro días consecutivos, después cayó al #5, al #17 y se despidió tras un último día en el #73 el 21 de enero, su último día en el top100 español de iTunes. Con esos registros, difícilmente habrá superado las 75 copias vendidas de ‘Contigo‘. Es un dato en serio, basándonos en las estimaciones de Digital Sales Data, que estima que ahora mismo el #3 español despacharía 12 copias al día. Evidentemente, en el top europeo ni está ni se la espera.
¿A dónde nos lleva todo esto? Pues a que qué necesidad hay de decir semejante parida en la presentación de una artista en un artículo de un medio como El País. Anda que no habrá cosas destacables de la carrera de Marta Sánchez como para tener que abrir hablando del enorme éxito de un single, ‘Contigo‘, que está bien lejos de serlo. Y no pasa nada, insistimos: tiene un recorrido de más de 30 años a espaldas.
Es un acto como de dejadez, que parece una chorrada pero es poco profesional: imaginad que informan de los datos del paro del país utilizando los datos de una encuesta que un señor ha realizado en Andorra preguntándole a cuatro sorianos si trabajan o no. Pues aplíquese.