TikTok es una empresa china que arrancó en 2016. Pero vaya, que si escuchamos a Jason Derulo, TikTok era una vil mierda hasta que él decidió que no lo fuera. En una reciente entrevista, american Xuso Jones ha contado que la plataforma era lo que era hasta que llego él y dijo: “no, va a ser otra cosa. Va a ser Vine”:
“Era una app de baile al principio. Y yo pensé “no se si esto funcionará como app de baile, no a todo el mundo le gusta bailar. De modo que empecé a postear otro tipo de cosas. Una foto que no le importó a nadie, unos vídeos en plan historia… cuando empecé a publicar cosas de humor, funcionó mejor, porque mostraba otra parte de mi.
Pensé “este es un momento que puedo servir de líder y hacer otra cosa con la app”. Y cambió la aplicación para siempre”.
Es curioso, a Jason le pasó algo súper parecido en el mundo de la música: llegó en 2010 sonando R&B-pop, pero de pronto se le ocurrió que ya estaban muchos otros haciendo lo mismo y se dijo a sí mismo “espera, no, voy a hacer la versión Vale Music del R&B-pop”. Y cambió la vida de Pitbull para siempre. Porque lo dejó sin empleo al encargarse él de toda horterada posible en el mundo musical.
Es cierto que Jason Derulo es el músico más seguido en TikTok -también es el que más años lleva en activo en la plataforma-, y a su vez es curioso el poco partido que le ha sacado: lleva ya dos años sin pisar el top20 británico y otro par el americano, donde ha tenido una unidad de hits en un lustro. Sus cuatro últimos singles no han pisado el top100 de ninguna lista importante. Hijo, que hasta Katy Perry ha viralizado cosas en los últimos meses, dedicada ella como está a su zapatería.
Lo más curioso del caso de Jason es que, habiendo cambiado TikTok para siempre, su mayor logro en la plataforma es haber hecho de un sonidito con el que la gente hacía vídeos de bailes una canción completa con la que la gente subiera más vídeos de bailes. Y qué canción, además.