El pasado 25 de diciembre Atresplayer Premium arrancaba la emisión de ‘UPA Next’, la secuela de UPA Dance en la que MAM, Beatriz Luengo y Mo tratarían de salvar la escuela de Carmen Arranz de la quiebra a la que asoma en el presente. Básicamente ‘Burlesque‘, pero sin Cher y con un poco de Lola Herrera.
No hacía falta ser el Maestro Joao para darse uno cuenta de que toda esta historia no pintaba precisamente a smash: ‘Un Paso Adelante’ forma parte del imaginario colectivo, pero la serie realmente no tuvo el éxito que ese imaginario indica. En un momento de la televisión en la que la barrera del aprobado justito en audiencias se situaba en un 20% de share, ‘Un Paso Adelante’ promedió un 21,3%. Por poner un ejemplo más claro: en 2004, cuando los de baile hacían un 22%, ‘Los Serrano’ promediaba un 38%.
El decir, un fenómeno social tampoco es que fuera. Por lo tanto, intentar que veinte años después la audiencia conectara a la serie de nuevo iba a ser complicado: no fue tan trascendente como para que los de 18 años sepan lo que era y tampoco para que los de 40 reaviven su interés en los calentadores y los números de baile.
De modo que tras la noche del estreno, el medidor de acogida que son las redes sociales para estas plataformas, se vio que el público reaccionaba con algo de frialdad. Pocos tuits en español sobre la emisión, algunos más en francés, porque el estreno también se dio a través de un canal de la televisión francesa, donde la serie original también tuvo impacto.
Días después, continúa el escaso efecto: la cuenta de Twitter de la serie apenas suma mil seguidores. En Instagram tiene más de 22k, pero por algún motivo las publicacines sufren para alcanzar los 500 likes. Algo no cuadra en esas cifras, amigos de Atresmedia.
Musicalmente hablando, ‘UPA Next’ mostraba los logros de UPA Dance por los pasillos de la escuela de Carmen Arranz. Sin el regreso de Pablo Puyol a la ficción, estaba claro que la banda no se reuniría, eso sí. El efecto ‘UPA‘ en lo musical duró bien poco, pero el éxito del primer álbum del grupo sí que fue indiscutible, rondando el medio millón de ventas en el país. El año que salió el disco, la serie se quedaba en un ajustado 20,9% de share. Es decir, que la música funcionó mejor que la ficción.
Veinte años después, sólo Beatriz Luengo ha intentado marcarse un comeback aprovechando la ola del estreno. Y sin sorpresas, la cosa no ha salido bien: el día de Nochebuena publicaba ‘Play‘, un single pensado no para ella sino para su personaje en UPA (?), Lola, con el vídeo de Youtube remarcándolo. Apenas 4.000 personas lo han escuchado en su primera semana en Spotify, apenas 6.000 lo han visto en Youtube.
Veremos qué ocurre con la serie, que ya grabada se emitirá sin problema en Atresplayer porque nadie conoce los datos que se manejan. Pero si algunos de los actores de ‘UPA Next‘ pensaba que este sería su gran trampolín o su oportunidad de comeback, que sepa que la piscina se antoja bastante poco profunda. Están a tiempo de venirse arriba con los saltos.