El ‘Courage Tour’ de Celine Dion arrancó en 2019 en Quebec, Canadá, y debía haber finalizado al año siguiente. Sin embargo, las complicaciones por la pandemia del Covid lo llevaron a la suspensión, como todas las giras de la época… pero Celine nunca volvió a los escenarios.
Ya el pasado mes de enero la cantante suspendía una serie de citas de la nueva parte de la gira debido a los ‘severos espasmos musculares’ que sufría, y mandaba las fechas a la primavera de 2023. Ahora tampoco tendrán lugar el próximo año, porque Celine Dion las ha vuelto a posponer, esta vez hasta marzo de 2024. Además, ha cancelado todos los nuevos shows que tenía previstos para verano del próximo año.
Y claro, era el momento de que la artista explicara con algún detalle más el porqué de semejante retraso, porque la situación empezaba a preocupar a su fandom. Y así lo ha hecho, a través de Instagram, con un mensaje emitido en inglés y francés.
Visiblemente emocionada, Celine Dion ha explicado que sufre el Síndrome de la Persona Rígida, un problema neurológico que se detecta aproximadamente en una entre un millón de personas y que provoca problemas musculares que han impedido a la cantante moverse con normalidad, pero también cantar con normalidad, porque está afectando a su uso de las cuerdas vocales.
“Sabéis que soy como un libro abierto, pero no estaba lista para hablaros de esto aún. Ahora lo estoy. He sufrido problemas con mi salud desde hace un tiempo y se me ha diagnosticado el Síndrome de la Persona Rígida. (…) Ahora sabemos que es lo que ha estado provocando los espasmos que he sufrido en los últimos meses (…)
Todo lo que sé hacer es cantar. Es lo que he hecho toda mi vida y lo que más me gusta hacer en el mundo. Pero ahora debo concentrarme en mi salud y en mejorar. Ese es mi objetivo.
(…) Os hecho muchísimo de menos. Trabajo con mi equipo médico y mis terapistas para poder estar bien y volver pronto a los escenarios a hablar con todos vosotros. Gracias por todos los mensajes de apoyo.”
Veremos cómo evoluciona la enfermedad en el caso de Celine, puesto que el Síndrome, que no es en absoluto habitual, se desarrolla de formas muy diferentes según el paciente. En algunos casos, el tratamiento alivia gran parte de los síntomas, en otros es un proceso irreversible. Crucemos los dedos.