Veinte años después del UPA original, hoy se estrenan en Atresplayer Premium las ‘Historias de UPA Next‘, los pequeños vídeos que sirven como nexo entre el pasado y futuro de la serie y que explican cómo Silvia, Rober y Lola pasaron de ser los que eran a los que son, además de presentar a los nuevos personajes.

Para celebrar la segunda década, repasamos y revisamos el disco debut de UPA Dance, para ver si los Next consiguen dejar la misma marca que los OG UPA. Que mucho lo dudamos, porque el lanzamiento está haciendo menos ruido que un aire acondicionado de Fujitsu, pero todo esta por ver.

Vamos allá:

12 > ​🧑🏻‍🦱 ‘Upa Mix’ [3:01] · 139k en Spotify

Uno se pensaría que ‘UPA Mix’ responde a un megamix de todos los temas del álbum. Pues no, porque a ver quién iba a tener ovarios de remezclar semejante batiburrillo y salir bien parado. Lo que realmente es el ‘UPA Mix’ es la cabecera de la serie ‘Un Paso Adelante’, sólo en versión extended. ¿Y qué incluye la versión extendida? Pues a MAM marcándose un rap al estilo del ‘5,6,7,8‘ de Steps. Un spoken word de tono vallecano pero en inglés, porque si algo era ‘UPA‘ era moderno. Modernísimo.

11 > ​🧔🏻‍♂️ ‘I Got Life’ [2:31] · 80k en Spotify

La original es parte del musical ‘Hair‘ al que se conoce que los chicos cogieron mucho cariño durante la grabación del álbum -en parte porque en la serie también- . ‘I Got Life’ pinta más bien poco en el disco, porque tiene un sonido antiquísimo por mucho que intentaran revestirla de una producción dance-pop a ratos frenética. Es un tema de rollito crooner y en eso se queda, especialmente con Pablo interpretándola como si fuera un clásico de Eros Ramazzotti producido por los Pet Shop Boys. Nasal as fuck. Cuando llegaba ‘I Got Life’ uno pasaba a tener la edad de la mismísima Carmen Arranz.

10 > ​🧔🏻‍♂️👩🏾‍🦱 ‘Cabaret Medley’ [7:18] · 90k en Spotify

Si algo era UPA Dance, era una banda con sentimiento de banda. Un nivel de unidad tal que, aunque en el medley de ‘Cabaret‘ se puede escuchar a Beatriz Luengo cantar la canción principal de la película, la muchacha que hace los coros a Pablo Puyol en ‘Money, Money’ es Rita La Cantadora. Se conoce que ese día a Lola se le había enganchado un calentador en la zona de recepción del estudio y no llego a tiempo.

Sí llego, sin embargo, a grabar una versión simlish de ‘Cabaret‘. Pablo al menos canta sus partes en inglés, aunque su interpretación sea de un histrionismo más digno de ‘Aquí No Hay Quien Viva’. ¿Por qué había un medley de ‘Cabaret‘ en un álbum que contenía algo como ‘Sámbame‘? Pues por lo mismo que Ana Obregón era niñera y stripper en ‘Ana Y Los Siete’: por dar un poco de algo a cada target.

9 > ​🧔🏻‍♂️👩🏾‍🦱 ‘Acuarius’ [2:28] · 114k en Spotify

Y seguimos con el tándem Pablo / Bea, porque MAM tenía la agenda repletísima de citas para aceitarse los abdominales aquella semana en la que grabaron el álbum. “Semana“. As if. Gracias a ‘Acuarius‘ sabemos que el inglés de Beatriz Luengo ha mejorado lo suficiente en estos años como para retirarle la titulación de B1 y devolverle el A2.

La versión de otro clásico de ‘Hair‘ -una B.S.O. que alimenta el 17% del contenido del álbum de UPA- arranca con ella y sigue después un derrotero bien horterita gracias a un rap de Puyol. Y diréis: ¿no podía hacer MAM ese rap? Pues no, porque el rap acaba cantado y no era plan de pedirle peras a Luis Del Olmo.

8 > ​🧔🏻‍♂️​🧑🏻‍🦱 ‘Baila Morena’ [4:04] · 280k en Spotify

No confundir con ‘Morenita‘, que, teniendo en cuenta los streams de esto, nos parece un error que cometerá más de uno más o menos habitualmente. ‘Baila Morena’ es otro de esos sinsentidos en el tracklist, porque cuando uno ha pensado que, aparte de los singles inéditos, el grupo ha decidido incluir temas de musicales como guiño a la serie, ¡pumba!, se lleva esta sorpresa.

Y es que ‘Baila Morena‘ es un cover de un tema de Zucchero que se había publicado apenas unos meses antes de versionarlo MAM y Pablo. Y versionarlo, además, sin cambiarle apenas un punto o una coma. Pablo canta y MAM ejerce de latin lover, del Arturo Fernández de la gente muda, haciendo unos ad-libs ultra graves entre verso y verso. Yeah, c’mon, sexy, loca. Ese tipo de cosas ultra dosmileras en la que sólo falto Beatriz Luengo diciendo “UPA Dance”, susurrándolo con mucho aire.

Otro tema, por cierto, que contiene unos ad-libs con la voz de una mujer que no es Luengo.

7 > ​🧔🏻‍♂️​ ‘Dancing In The Street’ [2:34] · 61k en Spotify

La canción es otro cover, pero este al menos uno de David Bowie y Mick Jagger, los MAM y Pablo Puyol de vuestros abuelos. ¿Cuál es el aporte de la versión? Pues bueno, que al menos no suena a karaoke puro como la de Zucchero, aunque no acabamos de tener claro si eso es una buena señal.

La canta Pablo Puyol, ofreciendo su mejor Gala 2 de ‘OT‘ si hubiera estado nominado, y le acompañan unos coros distorsionados con vocoder que, en la mente del productor, imaginamos que buscaban sonar algo a la Cher de ‘Believe‘. Lamentablemente suenan a la Cher de ‘The Music’s No Good Without You’.

6 > 👩🏾‍🦱​ ‘Out Here On My Own’ [2:10] · 68k en Spotify

Seguimos con los musicales, esta vez con la versión de Beatriz Luengo del clásico de Irene Cara para la banda sonora de ‘Fama‘, a la que se le hacen poquitos guiños en el disco a pesar de ser la serie que originó toda esta movida.

Bea ejecuta el tema de una forma así como mona, suena un efecto de gotitas de agua de fondo, en otro ejercicio súper representativo de los dosmiles y la cosa queda en algo llevadero. Si la hubieran adaptado al español, hubiera sido bastante más interesante. Pero claro, nadie tenía 20 minutos para invertir en este lanzamiento.

5 >​ 🧔🏻‍♂️​ ‘Me Siento Bien’ [4:00] · 139k en Spotify

Podríamos decir que Pablo Puyol inventó a Angy antes de que Angy existiera siquiera. La idea era “punk-pop“, but make it Xabi San Martín. Entonces de pronto estás subido al patinete haciendo un corte de mangas con una camiseta de rayas, como estás con la carita empapadas esperando mil rosas para ti. Que luego a ver qué haces con mil rosas, no hay jardín botánico que soporte semejante cantidad absurda de rosas. Es un completo sinsentido.

Pablo probaba su momento cool despreocupado con un tema al que El Canto Del Loco hubiera sacado algo más de partido. En el primer disco.

4 >​ 🧔🏻‍♂️​🧑🏻‍🦱​ ‘Morenita’ [3:54] · 1,1 millones en Spotify

Por algún motivo, en el álbum se incluye el ‘Radio Edit Remix’ que en absoluto era lo que la radio pinchaba en aquel momento. Que si acaso, era el original. El single debut del grupo ya decía mucho de lo que nos esperaba con ellos: MAM ejerciendo de Bertín Osborne con nódulos, Pablo Puyol cantando el 80% del álbum -de forma fascinante, en este tema sesea- y Beatriz Luengo… pues preparándose para los singles buenos.

Morenita‘ era una horterada maravillosa porque tenía intenciones R&B en un mercado en el que ese tipo de temas era completamente imposible de vender. Y aún y con esas, la banda consiguió salirse con la suya y dejarla clavada en el imaginario colectivo. MAM repitiendo el final de cada verso como si fuera Lil Jon es una experiencia difícil de olvidar.

3 >​ 🧔🏻‍♂️​👩🏾‍🦱​ ‘Porque Me Faltas Tú’ [4:33] · 395k en Spotify

La verdad es que en el álbum el baladón se queda en manos de Beatriz Luengo en solitario, pero cuando UPA Dance eligió el tema como uno de los singles del disco, lo regrabó a dúo con Pablo Puyol. Una especie de Romeo y Julieta kind of downtempo en el que Beatriz y Pablo daban lo mejor de sí mismos a nivel vocal, intentando meterle matices al asunto como si ya estuvieran en la gala 7 de su talent show y Nina esperara buenas armonías y un adecuado uso del aire.

Era de un genérico aplastante, pero no nos vais a negar que, rodeada de lo que estaba, no era una balada decentita en comparación. Realmente si la hubiera pillado una Malú o una Pastora Soler por entonces, hubieran hecho de esto un hit de radios.

2 >​ 🧔🏻‍♂️​👩🏾‍🦱🧑🏻‍🦱​ ‘Sámbame’ [3:25] · 2,7 millones en Spotify

Increíble pero cierto, estamos ante el único de los temas del álbum interpretado por sus tres componentes. ‘Sámbame‘ es un clásico del pop patrio y lo es porque tuvo la osadía de publicarse en un momento en el que la industria española le daba la espalda absoluta al pop de este estilo. Algo se hacía, pero nada funcionaba. Y así estuvimos durante unos años, con la salvedad de este proyecto, que convirtió en ‘Sámbame‘ en todo un himno generacional del R&B-pop.

En el álbum aparece también remezclada con un ‘Radio Edit’ que tampoco fue pinchado en radios, aunque esta vez se trata de una remezcla en clave salsa que es imposible de comprender si el tema no dijera ‘Sálsame‘ en un momento. Y efectivamente, lo salsaron. Mal salsado, porque lo que queríamos es que lo ‘sambaran‘. Y ponernos un top de brillantitos moviendo el culo por Río a ritmo de single.

Es imposible escucharlo y que uno no quiera marcarse la más dosmilera de las coreografías frente al espejo. Preferiblemente con el pelo mojado y el cuerpo brillante de sudor.

1 >​ 🧔🏻‍♂️​👩🏾‍🦱​ ‘Once Again’ [3:25] · 284k millones en Spotify

Que ‘Once Again’ fue single del álbum lo sabemos porque tenemos una copia del single físico en casa. Pero realmente, qué forma de desaprovechar un lanzamiento con tanto potencial. Vamos, esto cae en las manos de Liberty X y se marcan un top5 en el Reino Unido de cabeza, puliendo cuatro cositas de la producción.

A ratos incluso se entiende lo que Beatriz Luengo está diciendo en inglés, que considerando el resto de intentonas, es meritorio. Claro que en el estribillo está blindada por un inglés mucho mejor de Pablo Puyol, al que sobreponen a buen volumen en el asunto.

En cualquier caso, ‘Once Again’ iba de actitud, de reproches, y en eso los UPA Dance iban sobrados. Buenos ad-libs exagerados y mucho ritmo machacón para el tema pop del álbum que debía haber marcado el tono de todo el lanzamiento junto a ‘Sámbame‘. Si esto llega a exprimirse bien a lo largo del trabajo, otro gallo hubiera cantado. Y eso que ya cantó.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies