Beyoncé ha vuelto. Y se nos han juntado muchas cosas por estos últimos días de escapada sumados a una crisis web ya solucionada. Pero qué hacemos contándoos nuestra vida cuando podríamos contaros cositas sobre el lanzamiento.
Bien, para empezar, ‘Break My Soul’ es lo que veníamos pidiendo a Beyoncé: un lanzamiento de calidad, bien ejecutado como piden sus estándares, pero que rompiera un poco con la era de intensidad de ‘Beyoncé‘, ‘Lemonade‘ y ‘The Gift’. Álbumes estos que sin duda la han situado en el pedestal en el que merecidamente se encuentra ahora, pero que necesitaban también de un acompañamiento más ligero para no quedar su legado emborronado por la continuidad.
‘Break My Soul‘ es noventera, es house, juega con los teclados, la repetición en los estribillos, el machaconeo y con una Big Freedia berreando de fondo haciendo las veces de la Lil Jon LGTB+. Un absoluto win que nos devuelve a Beyoncé a la pista de baile aunque su danza se haya extendido unos 45 segundos por encima de lo que nos hubiera gustado.
En cualquier caso, uno de los hooks de ‘Break My Soul’ es el sampleo de ‘Show Me Love’ de Robin S. La canción, todo un hit que ilustra perfectamente el movimiento dance de los 90, encaja en lo nuevo de Beyoncé estupendamente. Pero bien es cierto que otro guiño noventero se hubiera agradecido: es la cuarta vez que el pop comercial samplea la canción en apenas un año. Igual ya más que un guiño lo del tema se ha convertido en un tic perpetuo en el ojo izquierdo.
Pero Robin S, la intérprete original de ‘Show Me Love’, se ha mostrado agradecidísima por la interpolación de la canción durante su última entrevista para ‘Good Morning Britain’:
“Mi hijo me llamó y me dijo “¡Mamá! ¡están hablando de ti en todas partes! ¡Beyoncé ha lanzado un nuevo tema y es ‘Show Me Love’ y están hablándolo en todas partes!”. Quizá podamos colaborar algún día, ya sabes…. ese sueño siempre está ahí. No puedo ni siquiera… wow… simplemente mil gracias. A Beyoncé, a Jay-Z, a todo su equipo: mil gracias por darme este regalo en vida. Me siento honrada y estoy impaciente por ver qué más ocurre.”
Veremos si Beyoncé se anima a invitarla a actuar con ella en alguna entrega de premios o performance especial durante esta era. Veremos hasta dónde exprime los 90 su nuevo álbum, ‘Renaissance‘, que se publicará a finales del mes que viene. Los boxsets fantasma que colgó en su web, cuyo contenido aún no podía ni verse a nivel diseño, ya se han vendido.