2013. Mutya, Keisha y Siobhan se reúnen en el estudio de grabación y prometen un nuevo álbum como las Sugababes originales. Sin embargo, la banda per se aún está dando sus últimos coletazos -aunque su último single, ‘Freedom‘, se publicaba dos años atrás- y las chicas tienen que tirar de sus nombres propios en el proyecto.
Se publica ‘Flatline‘, un único single que se mantendría en el #50 de UK durante dos semanas -tras un trágico schedule de lanzamiento que bien podría haberlas llevado más alto de hacerse bien las cosas-. El disco, co-producido por Dev Hynes -Solange, Jessie Ware, Carly Rae Jepsen- se queda en un cajón, de forma incomprensible, y las chicas se lanzan a la recuperación de la marca ‘Sugababes‘ antes de publicar nada.
Hace ya un tiempo que tienen la marca
Como decimos, la pelea por el nombre ‘Sugababes‘ marcaría el recorrido posterior a ‘Flatline‘. En 2015, Keisha lo registraría en Estados Unidos, protegiendo la marca en el país aún sin tener sus derechos en el Reino Unido. No fue hasta mayo de 2020 que Buchanan conseguiría tener los derechos del nombre al completo, siendo dueña de ‘Sugababes‘ como concepto.
Eso sí, con las tres componentes del grupo anterior fuera de combate, las chicas se lanzaban a la piscina en 2019 lanzando ‘Flowers‘, junto a DJ Spoony, ya como Sugababes. Nadie presentó batalla, como era de esperar, y las cosas siguieron adelante sin problema, hasta el día de hoy, cuando las chicas ya pueden usar su nombre con libertad.
‘Flatline’ ha vuelto a las plataformas
Hace apenas unos días, ‘Flatline‘ regresaba a las plataformas de streaming tras varios años de ausencia: lo hacía, eso sí, ya como track de Sugababes y no como uno de Mutya Keisha Siobhan. Las chicas lo relanzaban como parte de su catálogo. No sólo en Spotify, sino también en Youtube, donde ya aparecía acreditado como tema de la banda original.
El éxito del ‘Mighty Hoopla’
Las chicas reaparecían durante el fin de semana frente a las 40.000 personas del público del Festival Mighty Hoopla, que co-encabezaban junto a Steps. Las chicas se atrevían no sólo a interpretar las canciones del primer disco -el único hasta ahora en el que las tres compartían voces y que se relanzaban durante 2021-, sino también clásicos posteriores como ‘Push The Button’ o ‘About You Now’ a los que Siobhan se sumaba sin problema.
Las chicas presentaban, además, un nuevo tema titulado ‘Today‘ como parte del setlist. Visto el recibimiento de su actuación y sumado al hecho de que siguen sumando fechas y festivales a su comeback, incluyendo un slot en Glastonbury, ¿no es este el momento de consumar su regreso?
Teniendo ya la marca entre manos, teniendo el nombre para poder sostener en directo una serie de conciertos y una gira y la capacidad de dar forma a un nuevo catálogo, ¿por qué no lanzarse a la piscina? Otras girlbands como All Saints se han mantenido en activo desde hace más de un lustro sin necesidad de grandes hits, poniendo en rotación su catálogo añadiendo nuevas canciones.
Publicar un ‘Greatest Hits‘ regrabado por las tres sería la opción obvia, pero también bastante poco segura: con un recopilatorio de los temas normales y canciones nuevas se asegurarían un mayor efecto comercial, porque los streams de los clásicos incidirían en él. Si las regraban, perderían ese impacto. Y sinceramente, la opción de regrabarlas, a estas alturas, tampoco tiene especial sentido.
De modo que nosotros pasaríamos al siguiente nivel: la publicación de un nuevo álbum que, sea o no un éxito como los predecesores de la banda hasta ‘Sweet 7’, las coloque de nuevo en el disparadero y sea una muestra de lo que les queda por ofrecer. En el disco que nunca vio la luz había material suficiente para evidenciarlo. Estamos convencidos de que en 2022 ese potencial sigue más que activo.
Es hora de ponerlo en marcha.