Es temporada eurovisiva y quedan apenas días para que Turín se vista de gala y reciba a los concursantes de esta edición. ¿Quién se llevara el micrófono de cristal? Probablemente este año Rusia no, por lo que sea, pero si quieres hacerte una idea de las posibilidades del resto, vamos con el análisis de siete de las canciones de Eurovisión 2022:
Estonia
Título y artista: ‘Hope’, Stefan
Posición en apuestas: 17/40
Si a alguien le tocara ser Texas en Europa, esa sería Estonia. Es como que si alguien va a presentar algo country a Eurovisión, automáticamente tu mente miraría a Estonia. Y efectivamente, ese año acuden a Eurovisión con una suerte de Orville Peck que canta una canción que podría ser banda sonora de una peli de Clint Eastwood si de pronto le diera por rodar un film sobre una pareja LGTB interracial que se conoce en el interrail europeo de camino a un concierto de Faith Hill. Vamos, un argumento altamente improbable para una película de él.
En cualquier caso, ‘Hope’ cuenta con un buen estribillo, mucha gente haciendo ‘hey’ de fondo y el espíritu de llevar al público a estar dando palmas incluso en las partes que no las requieren.
Los votarás sí: Eres la única persona que está viendo el ‘American Song Contest‘. Tu canción favorita de Beyoncé es ‘Daddy Issues’, lo pides “con extra de chilly” en todas partes sin tener ni idea de lo que significa.
Chipre
Título y artista: ‘Ela’, Andromache
Posición en apuestas: 16/40
Acostumbrados ya a que Chipre presente los bangers de cada edición, con tibios resultados por tónica general, lo de este año nos resulta sorprentente. Siguen apostando por un uptempo, sí, pero lo hacen por uno en clave étnica, hipereurovisiva pero en otro género diferente al de años anteriores. Si en ediciones pasadas confiaban a los golpes de melena el 80% de su eficacia, este año se lo confían al peinado de las mismas al ritmo de una compoisición arabesca e intensa sobre una base de reggaetón lento, de esos que se bailan desde que Lorna tuvo a bien aparecer en el mercado.
Andromache da vibes de secta de serie random de Nicole Kidman, pero ojo, porque se trae una de las escenografías más elegantes de la edición, dentro de una suerte de abanico mediterráneo chic en el escenario.
Los votarás sí: Pones palitos de incienso por toda la casa porque “uuuh, Juan”. Cuando te toca la Nocilla de dos sabores mal equilibrada resoplas en el pasillo del Lidl antes de montar un chocho a la empresa. Eliges asiento en los Ryanair pagando un extra de más.
Armenia
Título y artista: ‘Snap’, Rosa Linn
Posición en apuestas: 19/40
Rosa Linn se planta en Eurovisión con una canción de pop acústica ligeramente cantada en cursiva que hija, en 2012 todavía podía haber pasado por el aro, pero en 2022… que propuesta tan poco ambiciosa y tan banda sonora de un anuncio random de telefonía.
Es que tampoco da para mucho: es una canción mona, indolora, de las que si suena mientras estás en el Pull & Bear te dan ganas de girarte y decir “¿esto no lo tendrías en una M, verdad?” y seguir adelante con tu vida como si nada. Los ensayos, para colmo de males, son una cosa feísima con ella quitando papeles de una habitación. Muy Mireya Bravo.
Los votarás sí: Estás harta de llamadas de gente de Vodafone ofertándote Sky TV con tu fibra óptica. Se pongan como se pongan, ni has visto ni verás eso nunca. Consideras que ‘Evermore’ es mejor que ‘Folklore’.
Dinamarca
Título y artista: ‘The Show’, Reddi
Posición en apuestas: 35/40
Las pobres Reddi tienen todas las de pasar inadvertidas en su semifinal eurovisiva y no será porque no le pongan entusiasmo a su propuesta. Las chicas se vienen con ‘The Show’, una suerte de Queen meets Blondie meets Ginebras, que arranca como una baladita al piano pero luego explota en una canción pop-rock más entusiasta.
Bien es cierto que el problema de Reddi es que la canción tiene más energía en la instrumentación que en la melodía y, al final, por mucho que la batería se desmelene cual loca sonriendo como si estuviera viendo un 24 horas de Barragán en 1991, la cosa no es tan festiva como se quiere hacer ver. En los ensayos han mantenido todo tal cual, pero con un mamotreto de focos inerte cortando el rollo justo detrás.
Los votarás sí: Eres Maika Barbero. La noche de Eurovisión la pasas a cervezas. En pleno 2022 consideras este sonido “indie”.
Montenegro
Título y artista: ‘Breathe’, Vladana
Posición en apuestas: 35/40
Caballero. Vladana intenta dotar de intimismo una composición que claramente es tan soporífera en su arranque que necesita después transitar a algo más étnico que acepta con bastante poco éxito también, convertida en una canción para anuncio de la delegación de Turismo. O una telenovela de Montenegro en su defecto. Intenta cubrir todos los clichés, con sus bajadas, subidas, su folclore, su oscura intensidad eurovisiva, su piano, su coro… de lo más previsible de la edición.
Los votarás sí: Sigues pensando que lo realmente eurovisivo es un schlager con ventiladores y no una señora vestida del siglo XVII descalza y rodeada de arpas.
Italia
Título y artista: ‘Brividi’, Mahmood & Blanco
Posición en apuestas: 2/40
Hay una historia, pero yo, perdonarme que os diga… es una historia, pero no es una historia de amor. Para mí. Mahmood y Blanco se montan su ‘Brokeback Mountain’ pasional con una balada exquisita muy marca de la casa para Italia. Y es que si algo hay que reconocerle al país de la pasta, el imperio romano y los arcos de focos inservibles, es que ha cogido el tono a Eurovisión como pocos desde su regreso.
‘Brividi’ lo tiene todo para triunfar. Unos buenos intérpretes vocales, mucha pasión en el cruce de fraseos, una melodía preciosa, un estribillo reconocible… Lo tiene todo, pero también os da que Italia ha pecado de exceso de confianza, veremos si el público realmente reacciona con el entusiasmo que se espera.
Los votarás sí: Planeas ver Eurovisión kleenex en mano, esperas cada Navidad el anuncio de Seguros Ocaso, siempre hay una tarrina de straciatella en tu congelador.