Si alguna vez habéis querido imaginar cómo se desarrollaría el Eurovisión del que tuviera que encargarse Toñi Prieto, este año la RAI está dando pistas como ningún otro. De hecho, no descartamos que, tras su cese, Prieto se cogiera un vuelo con escala en Nápoles para llegar hasta allí bajo el pseudónimo Il Tonni Prie’tto para encargarse de todo el staging del Festival de este año en Turín.
Porque la RAI trató de ser ambiciosa y la cosa se le fue de las manos: la propuesta inicial, que podéis ver en el vídeo de abajo, era un gigantesco sol que rotaba por completo en el escenario para dejar a la vista una serie de focos por un lado, y pantallas LED acompañando a la gigante del fondo por otro. Pero resulta que no funcionan. Resulta que, a días de los primeros ensayos, Italia descubre que los arcos tardan un cuarto de hora en darse la vuelta. Luego se rumorea que simplemente se han atascado por el lado equivocado, el de los focos. Luego que sí gira, pero no del todo.
Y si uno acude a las redes de la cadena que se encarga de organizarlo todo, encontrará un total de cero informaciones al respecto. De modo que son las propias delegaciones las que confirman que se les ha dicho que el sol no rotará. Para ningún país. Algunos, tirando de mucha iluminación, saldrán ganando. Otros, que dependían menos de los focos, tendrán un montón de cables y lámparas detrás de sus intérpretes en pantalla. Aesthetics tecnológicos, imaginamos.
Imaginad el caos creativo para aquello países que dependían de la pantalla gigante, tapada ahora por un mazacote negro inmóvil en su centro. Días antes del Festival, ponte a diseñar otro staging. ¡Para una vez que España lleva su propuesta cerrada! Que esto nos pasa cualquier año y mira, nos hubiera puesto en igualdad de condiciones: todos allí sin saber qué hacer a días de tener que actuar. El sueño húmedo de Tinet Rubira.
Las últimas informaciones apuntan a que el sol sólo girará parcialmente para los artistas invitados, los interval acts (Laura Pausini, Måneskin, Il Volo…), para que todos los países compitan en igualdad de condiciones y los tiempos entre performances se cumplan.
Para colmo de males, Il Tonni Prie’tto ha llegado la green room de petunias y matojos, serving Decogarden. Serving gala de Jose Luis Moreno para presentar la programación de Telecinco en 1992.