El Reino Unido está viviendo estos días la gira de separación de Little Mix, justo un año después de que la banda celebrara su décimo aniversario en la música. El año que viene, en España también tendremos una girlband que cumple una década, que se dice rápido: Sweet California llevan en activo desde 2013 y ojo, han sido un rara avis en nuestra industria. Nunca hasta su llegada un grupo de pop femenino había certificado varios discos ni movido sus cifras de ventas y desde luego, nunca antes un grupo femenino había cerrado giras que culminaran no en uno, sino en varios Wizink Centers. Cuando ellas empezaron, esa situación era impensable.
Pasados los años, las chicas miran atrás sabedoras de sus altos y bajos: un ‘Greatest Hits’ desaprovechado, un giro interruptus al español, y un puñado de hits que, a pesar de todo lo reciente, sostienen bien su curriculum. Y así, las chicas aterrizan en 2022 con ‘Land Of The Free’, un álbum que celebra la libertad del grupo después de una racha regulera tras pasar por las manos equivocadas.
Un disco que se publica dividido en dos volúmenes, por algún motivo, y presenta su primera media docena de temas en un envoltorio de fantasía, tonos rosa y la premisa de recuperar a su público de antaño con la actitud del presente.
‘Whisper’, el comeback que queda en susurro
Las chicas regresaban hace unos meses con ‘Whisper’, uno de sus mejores lanzamientos históricos. Lo hacían también con gran inversión en su vídeo de comeback y el aspecto de ir a poner toda la carne en el asador. La producción de la propia Alba Reig y la rusa Lyre (Red Velvet, Betty Who…) recordaba al dance noventero y dosmilero y hubiera sido la fórmula más inteligente a seguir en todo el trabajo. Sonaba a tendencia europea, contaba con un drop contundente y un saborcillo MNEK (muy reminiscente de su ‘Tongue’, por ejemplo) que hacía recuperar la ilusión por las chicas, en caso de haberla perdido por el camino.
Pero ‘Land Of The Free’ divaga bastante más que lo que promete ‘Whisper’. Es, lamentablemente, el único bop del álbum, encajado entre canciones bastante más amables y desde luego, mucho menos inmediatas. La que debía haber sido guía se queda en caso aislado, y el resto del trabajo de las chicas no sigue su interesante curso de influencias dance ya considerables retro.
Más tino con el español, contra todo pronóstico
A pesar del desencanto de ver que ‘Whisper’ era la excepción en la regla, las chicas sí muestran cierto tino en ‘Land Of The Free’, y lo hacen curiosamente en español, a pesar de su costumbre de hits en inglés: ‘Mil Poses’ es un número disco-pop entretenido a cargo de Reig y María Peláe, que con un estribillo más potente podría haber supuesto otro punto álgido del trabajo, pero como todo el álbum, termina pasándose de amable.
También ocurre con ‘Tu Mitad De La Cama’, que pide a gritos que alguien apriete más con la interpretación vocal, que queda a medio gas demandando un increscendo que nunca llega. Y sin embargo, la idea de partida era estupenda. Incluso su letra, una suerte de ‘Vuelvo A Ser La Rara’ ya pasada la era adolescente. El track podía haber enganchado a quien escuchara aquella canción hace ya años, pero, de nuevo, se pierde en sutilezas y trazos ineficaces de intimismo.
Y como decimos, los temas en español son lo mejor del trabajo junto a ‘Whisper’, porque en inglés, la cosa tiende más a lo genérico. Ocurre con ‘Famous’, un tema que hubiera agradecido más envoltorio para pasar como album track cuco y disfrutón sin tener tanto el foco sobre sí; ‘Bet On Me’, que no arranca en ningún momento y cuyos guiños ochenteros llegan cuando la fórmula está excesivamente manida y desde luego en ‘New Beginning’, el gran misterio de ‘Land Of The Free’.
Porque el track que abre el disco tenía madera de hit. Pero la producción minimalista no acompaña: aparece cantado prácticamente acapella, acompañado de la mínima instrumentación, como si el juego fuera el de presentar las armonías de la girlband. Unas armonías que no compensan tanta desnudez, las cosas como son, y que no son necesarias en una canción que pintaba a banger. Podrían haberse exprimido en cualquier downtempo, pero si ni en ‘Tu Mitad De La Cama’ ocurre… ¿por qué el intento de aprovecharlo aquí?
‘Land Of The Free’ se presenta, como decimos, en dos aparentes volúmenes, llegando el segundo en cuestión de meses, para la segunda mitad de 2022. Un movimiento que no ha ayudado en absoluto a su primera entrega, que deja ver que las chicas siguen teniendo visión pop, capacidad de adaptación y autoconocimiento suficiente pasada la primera década, pero también evidencia, en exceso, el desgaste provocado por el paso del tiempo.
Como decimos, quizá otra media docena de temas extra en el tracklist, con una ración de vuelta y vuelta, hubieran ayudado a saborear este alunizaje de libertad con más intensidad. Con sólo seis temas, el regustillo que deja el disco no es malo, pero no era momento de escatimar en especias.
5
Temas clave: ‘Whisper’, ‘Mil Poses’.