Justo ayer hablábamos de las dos actuaciones que Camila Cabello había realizado en ‘Saturday Night Live’ para promocionar su nuevo álbum, ‘Familia’, a la espera de que se confirmaran las primeras predicciones de ventas para el disco en Estados Unidos. Pues bien, ese momento ha llegado y podemos plantearnos que es muy posible que a estas horas de la jornada, Camila se haya encerrado en una iglesia para hablar con Dios, nuestro señor, y pedirle con una saeta de Sara Montiel que las cosas remonten. Que nunca le ha pedido nada, excepto aquella vez que juro que prepararía mac & cheese para la siguiente reunión de la parroquia si Normani se tropezaba durante los VMA, y que ni eso se lo había cumplido. Que esta vez era hora de hacerle el favor.
Y ¿todo por qué? Pues porque la ‘Familia’ de Camila Cabello es la de ‘Nada Es Para Siempre’. Es la del final de ‘Ana Y Los Siete’. La de Nicole Kidman en ‘Los Otros’: aunque finjamos que no, está muerta. Y podemos pasearnos por Billboard con ‘Bam Bam’ pretendiendo que todo va bien, pidiéndole al ama de llaves que cierre la puerta anterior antes de abrir una nueva y retocándonos el moño con horquillas cada dos horas, pero la realidad es que está muerta. Kaput. Falleció. Al igual que Megan Thee Stallion en el segundo verso de ‘WAP’, no se espera que respire próximamente.
‘Familia’ arrancará su andadura en Billboard con unas pésimas 25.000 unidades, que llevarán a Camila a debutar en el top15 de la lista, cuando el fanbase tenía más o menos claro un debut top5 si no pelear por un #1 a la baja. Por tanto, las noticias del disco han sido con un jarro de agua fría que refrescan aún más si las desglosamos: de las 25k unidades, apenas 9.000 copias corresponderán a las ventas digitales y físicas del álbum, dato en el que vamos a incidir.
Porque curiosamente, y a pesar de la subida del streaming en los últimos años, Camila Cabello no había sufrido mucho en ventas entre su primer y segundo álbum: ‘Camila’ debutó con 65.000 copias vendidas de sus 119.000 unidades totales, mientras que ‘Romance’ caía a las 86.000 unidades, pero retenía 54.000 copias vendidas. Apenas 11.000 copias de distancia.
‘Familia’ pierde al 84% de los compradores del segundo álbum. Un duro golpe que sin duda viene provocado por las nuevas reglas de Billboard -que limitan las compras masivas y no permiten la compra de bundles con merchandise o entradas-, pero que aún y con esas es muy mala señal para el trabajo. Probablemente Cabello se tenga que conformar con ser más un producto de singles que de álbumes. Claro que para eso también necesita que ‘Bam Bam’ no se marque un ‘Don’t Go Yet’ en el país. Porque con ‘Psychofreak’, por ahora, está ocurriendo entre poco y nada.