Televisión Española ha emitido esta tarde la final del Eurocasting, con las actuaciones de Fruela, LeKlein y Javián, y aunque la realización y dirección de la gala ha mejorado mucho con respecto a años anteriores, el sabor de boca que han dejado las candidaturas ha sido bastante pobre. A todas les ha faltado algo, y aunque es cierto que quedan meses de trabajo, el principal problema siguen siendo las canciones en sí. Con todo y con esto, LeKlein se ha hecho con la victoria y pasará ahora a la final oficial que emitira en febrero La 1, ‘Objetivo Eurovisión’, en la que competirá con Mirela, Manel Navarro, Maika, Paula Rojo y Mario Jefferson. Así ha sido la final del Eurocasting.
La gala, un intento decente
La gala, que ha sido emitida online vía Rtve.es, ha sido un intento bastante decente por emular una preselección digna, y aunque han tenido pocos medios, el ritmo ha sido decente, especialmente a sus inicios, el sonido ha estado bastante bien, y la iluminación ha sido bastante digna.
Después, ha habido algún momento flojo, como una intro con un bailarín haciendo un poco de voguing extraño ante grandes éxitos del festival, un youtuber que ha desafinado de mala manera con un relativamente soporifero mashup eurovisivo, y unos datos tuiteros algo torpes en la espera de los resultados. A pesar de todo, y con estos deslices, ha sido más eurovisiva que muchas galas finales que haya emitido los últimos años TVE.
Los candidatos, todos, han cantado bastante regular
Javián arrancaba la gala soltando más de un gallo con la presentación de ‘No Somos Héroes’, Fruela desafinaba también de lo lindo en algunas partes de ‘Live It Up’ y LeKlein, aunque ha sido la que mejor ha salvado su canción, ha estado bastante desafinada en puntos y con mucha flat note hacia el final de la canción.
Lo cierto es que las tres candidaturas necesitan de demasiadas mejoras: Javián se ha perdido en el directo, Fruela necesita revisar la puesta en escena y LeKlein considera que su canción es suficiente memorable para llevarla sin adornos, cosa que dista bastante de la realidad. Ninguna de las tres propuestas ha resultado demasiado convincente de cara a la final eurovisiva de mayo.
La canción ganadora
LeKlein pasa a la final de ‘Objetivo Eurovisión’ con una canción de corte pop electrónico, con mucho peso en la letra y un estribillo al que le cuesta arrancar y dejar marca. ‘Ouch!’ es una propuesta bienintencionada pero muy, muy falta de hooks, que no gana en directo y que necesita de algún adorno que, desde luego, su cantante no ha sabido darle en la gala de hoy. Con esto y con todo, más del 60% de los eurofans han apostado por ella, con lo que veremos cuál es después su rendimiento en la final oficial.
Las demás candidatas
Mario Jefferson irá a ‘Objetivo Eurovisión’ con ‘Spin My Head’, una canción en spanglish -de verdad, qué ridícula esta intención de Televisión Española de meter el español en composiciones claramente inglesas- con sabor dance pop muy marca de la casa, medianamente interesante; Maika lleva un bodrio rockero de alguien que jamás ha visto Eurovisión ni tiene el mínimo interes en él más allá de salir en televisión tres minutos más; Mirela se presenta con ‘Contigo’, un tema más tropical al estilo de Maria Isabel el último año que también podría sorprender; Manel Navarro acude con su último single, el ‘Do It For Your Lover’ que tiene un rollo Ed Sheeran en spanglish; y Paula Rojo lleva un tema country que suena mejor como single propio que como candidatura eurovisiva, en principio.