Bienvenidos a ‘OT: Segundo Asalto’, donde nuestro equipo de investigación, dotado de las mejores tecnologías como Youtube, un cuaderno de Hello Kitty y una agenda de 2004 que aún sirve porque los días sólo aparecen como numéricos y no como días de la semana, analizará los segundos lanzamientos de los chicos de ‘Operación Triunfo’. Porque sí, todos recordamos ‘Te Quiero Más’, ‘Vas A Volverme Loca’, ‘Vida’ o ‘Ellas’, pero… ¿sobrevivieron todos a su segundo asalto? Hoy, vamos con el que fuera el segundo single de Juan Camus.
¿En qué consiste?
Consiste en demostrar lo terriblemente capaz que era Juan Camus de comprimir toda la esencia del año 2000 en un álbum de 2002. Lo mismo te salía con un primer single que trataba de seguir la estela de Darkchild de forma torpe, hasta pasar por esta especie de descarte pop-dance de alguna boyband tipo 911, que posiblemente hubiera sido un discreto top20 en UK tres años atrás. Se nota a leguas además que ‘Sólo Nací Para Quererte’ fue concebida en inglés en su forma original, porque sus líneas en español encajan con bastante dificultad. De no haber sido así, desde luego tenemos claro que quien compuso la canción no es el nuevo Góngora. No es ni el nuevo Juan Camus, por no ser. ‘Nací’ es básicamente el ejemplo de lo que ha sido el pop español, al menos hasta hace muy poco: un absoluto retraso con respecto a Europa.
Lo mejor de la letra
“tú eres la miel y yo la sal
tu eres viento y yo huracán“
Es decir, que tú eres algo dulce y Juan Camus es lo que el médico te prohibe tomar de primeras como tengas mal la tensión. Y quién no iba a tener mal la tensión con Juan Camus al lado. Además, la segunda línea es aún más clarificante: tú eres el viento, que oye, puede ser molesto pero también muy agradable, según la situación, y él es el huracán. Es decir, que tú puedes ser molesta y darle la vuelta a un paraguas, pero es que Juan Camus ha llegado para cargarse el paraguas, tu hogar, el de los vecinos, el pueblo entero, y posiblemente gran parte de la linea costera.
No nos diréis ahora que no lo preferíais subiéndoos la tensión con forma de sal. Al menos podíamos diluirlo en agua.
Lo mejor del vídeo
Lo mejor del vídeo es que después del fiasco del álbum -en comparación al de sus compañeros, especialmente- y de un primer single que tampoco fue demasiado hit, es que no hubo ningún vídeo. No tuvimos que ver las caras de Juan Camus en primeros planos tratando de dignificar como buenamente podía esas rimas, pero sí lo pudimos ver actuando en diversos programas de televisión, como ese que os hemos puesto y que está colgando en la cuenta de Youtube de José Luis Moreno, única persona capaz en el mundo de querer colgar algo así para el des-frute general.
Quedémonos con esos golpes en el pecho de Juan, ese ceño fruncido como si fuera un profesor de primaria preguntando quién le ha dejado el borrador en la parte alta de la pizarra, esos giros al decir “huracán” por si hay algún sordo en la sala, pero sobre todo, quedémonos con una realización que da gusto verla. Incluso en sus planos ralentizados. Qué manera de sacar partido a una performance digna de la Super Bowl.
Impacto social con respecto al anterior single
En serio, ¿qué impacto? Es que a su lado, parece que ‘Mía’ hubiera conseguido ser #1 en alguna lista de Billboard.