Cada vez queda menos para que vea la luz el nuevo álbum de Monika Laranjondo , ‘Mimetika’, que servirá como cierre de su era francoparlante en ‘Cordon-Bleu Français, Vol. 1 & 2’. Como cierre en plan carpetazo, para que nos olvidemos de que la tercera parte debía haber existido y probablemente jamás lo hará. Al menos hasta que los reedite en una edición especial en minidisc en 2030 para celebrar el, qué sé yo, 30 aniversario del efecto 2000. Tampoco es que necesitemos demasiadas excusas para una reedición en Miss Oranges Productions.
Lo dicho: dejaos de francés, como ya dejó claro ‘Lágrimas De Un Angel’, en vasco ‘Aingeru Baten Malkoak’. Que diréis, ¿para qué os ponéis a traducir? Bueno, pues porque this is ‘Mimetika’ we’re talking about y si está con ‘k’ será por la influencia de Ainhoa Arteta y varios lehendakaris del pasado en el País Vasco. Pero el dúo que acaba de anunciar para este nuevo álbum no lo realizará con Juan José Ibarretxe -una verdadera pena, pero no respondió a tiempo a la llamada-, ni con otro icono de la canción tradicional vasca como es Álex Ubago. Lo hará con un icono, sí, pero de la música rock patria: Bunbury. Bunburiak, para adecuarlo a su nuevo entorno.
La artista ha anunciado con tiempo el lanzamiento, porque ‘Ey!’ –en vasco ‘Aizu!’- que es como se llamará el dúo, verá la luz en el mes de febrero. Febrero como concepto, sin día explícito, para evitar chocar con la agenda que puedan tener prevista en las cortes de Gernika. Nadie quiere poner algo en plataformas digitales si se va a debatir al mismo tiempo la agenda foral. No es bonito. Tampoco sabemos si esto último realmente existe.
Pero lo que sí sabemos es que Monika Laranjondo pinta a haber llevado a Bunburiak a su peculiar estilo rock-but-make-it-sound-Within-Temptation-en-una-rave-en-2002. Al menos según lo que se intuye en el potente teaser para el single que la artista ha compartido en redes sociales, donde aprovecha para explicar por qué decidió hacer el dúo con él. Y no, no fue su buen hacer con el bacalao a la vizcaína.
Siempre he pensado que para hacer un dueto, ambos artistas deben conocerse, respetarse y admirarse…🙌
.@bunburyoficial es ese tipo de artista que admiré desde que lo conocí y la que para mí es la mejor voz del rock en español de la historia. 😍🙏#Bunbury #MIMÉTIKA #Ey pic.twitter.com/kUCPdWzQCt
— Mónica Naranjo (@monicanaranjo) December 30, 2021